Maritimas

La tripulación del carguero sin combustible recibe alimentos

  • UGT, ITF, Cruz Roja y Cáritas envían la ayuda humanitaria en una embarcación y los marineros entregan un documento al sindicato en el que solicitan la repatriación

Los 16 tripulantes de origen ucraniano, ruso y georgiano a bordo del buque Eastern Planet recibieron ayer por la tarde de una embarcación un envío de alimentos de Cruz Roja y Cáritas gestionado en coordinación con UGT Campo de Gibraltar. El carguero, con bandera de Sierra Leona, permanece estacionado sin combustible en el puerto Bahía de Algeciras desde el pasado 22 de julio. La falta de carburante les impide encender los motores y generar energía, por lo que carecen de luz y agua corriente para ducharse.

Una comitiva de miembros de UGT mantuvo un encuentro con la tripulación del buque para conocer su estado y sus demandas. Los marineros entregaron un documento, firmado por todos menos por el capitán y el primer oficial, en el que exigen su salario atrasado de dos meses, la rescisión de contrato y la repatriación a sus casas, según fuentes de UGT.

El Coordinador para España de la Federación Internacional de los Trabajadores del Mar (ITF), José Manuel Ortega, explicó que no pueden encender las neveras para mantener los alimentos en buen estado y el sistema de comunicación está apagado. Como consecuencia, la única forma que tienen de comunicarse con el exterior es a través de teléfono móvil, aunque el saldo de la tarjeta se les está agotando, por lo que Ortega les devuelve las llamadas cuando contactan con él. "El problema es que se quedarán sin batería y no tienen energía para recargarla. Lo más perentorio en este momento es el combustible", indicó Ortega, que ayer por la tarde visitó el carguero.

El coordinador de ITF para España estuvo buscando colaboración de autoridades para obtener fondos con los que suministrarles combustible, ya que la imposibilidad de generar energía supone riesgos. "Es una cuestión de ayuda humanitaria. Si hubiera un incendio, rotura de los cabos o algún incidente de ese tipo, los motores no funcionarían para arreglarlo", explicó Ortega.

Hasta el momento no hay respuesta del armador del buque y la empresa consignataria contratada por el propietario para su representación ante la Autoridad Portuaria de Algeciras, MH Bland, no recibe órdenes ni provisión de fondos para paliar la situación de urgencia. Por ello, Ortega se puso en contacto con un agente de los cargadores que cargaron el barco en Turquía con el objetivo de conseguir los datos del propietario de la carga para localizarlo.

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