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Los puertos privados andaluces alcanzan una ocupación del 70%

  • Entre los años 2007 a 2012 pasaron de la plena ocupación al 50% La entidad prevé que en 2016 continúe la senda ascendente

Los puertos privados andaluces, que acusaron una importante bajada de la demanda a raíz de la crisis económica, han mejorado su ocupación este año, hasta alcanzar en la actualidad el 70% de los amarres disponibles. José Carlos Martín, presidente de Marinas de Andalucía, explicó que entre los años 2007 y 2012 se pasó de la plena ocupación al 50%. Desde 2013 se ha observado una lenta recuperación de la demanda, pese a la que los niveles actuales de ocupación se asemejan todavía a los que había en 2000.

La asociación Marinas de Andalucía agrupa a diecisiete puertos de gestión privada que suman dos tercios de los amarres de la región. Entre ellos, Alcaidesa Marina y Puerto Sotogrande en el ámbito del Campo de Gibraltar.

El porcentaje de ocupación actual corresponde a los puntos de atraques permanentes, ya que los puertos que tienen espacio disponible también acogen embarcaciones en tránsito, que este verano han crecido un 10%, un aumento favorecido por la buena temporada turística. El 70% es un promedio, ya que en el puerto de Cabopino (Marbella, Málaga), por ejemplo, no puede entrar ningún barco en tránsito porque es pequeño y todos los propietarios de atraques tienen embarcaciones, de manera que siempre está al completo, ha apuntado García.

La patronal de los puertos privados andaluces espera que en 2016 siga creciendo la ocupación en estas instalaciones y vincula a la marcha de la economía, "que depende también de avatares políticos", la recuperación del turismo náutico.

En cuanto a la competencia de puertos de otras zonas emergentes como Marruecos, García ha señalado que ahora está más difuminada que en años anteriores, ya que hay más oferta en el Mediterráneo español, caso de Valencia.

Por otro lado, el presidente de Marinas de Andalucía ha confiado en que se mantenga la política de concertación con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que permita cerrar acuerdos y estabilidad para el futuro del sector.

A este respecto, ha señalado que desde el nombramiento de Alfonso Rodríguez como director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) se ha abierto una nueva etapa y se ha firmado un convenio para la presencia conjunta de los puertos públicos y privados andaluces en las ferias náuticas de Londres, París y Düsseldorf.

García espera que el futuro "no sea tan de litigios" como el pasado, a raíz del conflicto motivado por la bajada de las tasas en las instalaciones públicas, y ha pronosticado que la APPA cambiará su política porque "supone perder dinero".

Según un informe elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, Andalucía recibió en 2014 un total de 391.000 turistas de puertos deportivos, un 4,9% más que el año anterior.

El perfil de este turista es mayoritariamente nacional, y entre los extranjeros predominan británicos y alemanes, mientras que su gasto medio diario supera la media y en 2014 se situó en 67,6 euros.

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