Maritimas

Dos buques, a punto de colisionar en las puertas de la Bahía de Algeciras

  • El portacontenedores 'Verónica B' sufrió daños en su proa al esquivar al panameño 'Ginga Saker'. Ambos se encuentran en "detención preventiva" en Gibraltar hasta que se realice una investigación

Un nuevo incidente marítimo volvió ayer a poner en vilo a la Bahía de Algeciras, dos días después de cumplirse un aniversario del accidente del New Flame. Un buque contenedor canario, el Veronica B, se vio obligado a realizar una maniobra brusca para evitar encontrarse de frente con el buque panameño Ginga Saker que salía de la zona norte del Peñón cuando el portacontenedores se dirigía al puerto algecireño.

El Gobierno de Gibraltar explicó que el Veronica B tuvo que realizar una "maniobra de emergencia" consistente en virar hacia su derecha mientras que la otra embarcación mantuvo el rumbo fijo. El buque consiguió con éxito evitar la colisión frontal con el petrolero, aunque, al estar navegando cerca de puerto, se golpeó con el espigón de North Mole (Gibraltar). Tras el choque con el terreno portuario, el barco canario del Grupo Boluda sufrió daños de poca consideración en la parte derecha de la proa del casco. Según comunicó Gibraltar, los daños en el casco del Veronica B están "muy por encima de la línea de flotación" y, por tanto, "no plantea una amenaza para la integridad del buque". En cualquier caso, las consecuencias que en el barco tuvo el impacto serán evaluadas y tendrá que aprobarse un adecuado plan de reparaciones antes de que el buque tenga autorización para salir a su destino.

Tras el accidente, la Autoridad Portuaria de Gibraltar abordó el portacontenedores canario para evaluar la situación y decidieron remolcar el barco hasta el puerto del Peñón mediante varios remolcadores gibraltareños.

Por lo tanto, los únicos daños fueron de carácter material ya que, según la administración gibraltareña, se saldó sin heridos ni vertidos, por lo que "no existió peligro para las tripulaciones ni para el medio ambiente, ya que no hubo riesgo de contaminación".

El Gobierno del Peñón informó posteriormente que los buques M.V. Veronica B y el M.T.Ginga Saker, los dos que se vieron involucrados en el incidente, están sujetos ahora a "detención preventiva". Ambos buques permanecerán anclados en la jurisdicción del puerto de Gibraltar mientras que los peritos de la administración marítima de la Roca realizan una inspección e investigación para aclarar lo sucedido y explicar por qué ambos navíos ocupaban la misma ruta para entrar y salir de la Bahía de Algeciras. Explicó el Gobierno de la colonia británica que los dos buques accidentados están "sujetos a la detención preventiva en el marco del Memorando de Entendimiento de París sobre control del estado del puerto".

El Verónica B es un buque portacontenedores de bandera española de 22.536 toneladas y que entraba en la Bahía Algeciras para dirigirse hacia la zona norte del puerto algecireño procedente de Valencia. Mientras el Ginga Saker, de bandera panameña, transportaba tanques de aceite vegetal y contaba con un peso en el momento del encuentro de 12.110 toneladas de registro bruto. Este último se encontraba saliendo de la Bahía para dirigirse al puerto de Rotterdam (Holanda).

Fuentes consultadas de Salvamento Marítimo español comunicaron que no estaban autorizada para dar ningún tipo de información sobre lo sucedido en la tarde de ayer.

La maniobra del barco de bandera española evitó un nuevo accidente grave en las puertas del arco de la Bahía donde cruzan decenas de buques diariamente. Un incidente que devuelve a la memoria el hundimiento del New Flame, que chocó con el Torm Gertrud hace un año en circunstancias similares.

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