Maritimas

Reflotan el barco de avistamiento de cetáceos hundido en el puerto de Tarifa

  • La empresa Aventura Marina da por arruinada la temporada tras el abordaje del ferry 'Detroit Jet' Planea una reparación provisional y otra de mayor envergadura en el puerto de Algeciras

Aventura Marina llevó a cabo ayer la maniobra de reflotamiento del Atlántida, la embarcación de avistamiento de cetáceos que se hundió tras el abordaje del ferry Detroit Jet el pasado domingo, 17 de mayo. Una grúa de gran tonelaje trabajó ayer para izar el barco y ponerlo en seco para valorar los daños antes de llevar a cabo las reparaciones oportunas. Desde la compañía dieron ayer por perdida la temporada.

Una grúa de grandes dimensiones trabajó ayer en el muelle del Sagrado Corazón para sacar el barco del agua. Tras el trabajo de varias horas lograron adrizar el buque, ir achicando agua e izarlo para ponerlo en seco. Desde Aventura Marina, Ángel Santamaría contó que estaba previsto hacerle una reparación de emergencia en el muelle, aunque después está previsto llevarlo al puerto de Algeciras para unos trabajos de mayor envergadura, probablemente en el varadero El Rodeo.

"La temporada ya la tenemos perdida. Nos han arruinado la campaña. Teníamos un proyecto de negocio, una inversión realizada en marketing y acuerdos con touroperadores y hemos tenido que cancelarlo todo", lamentó Santamaría, que contó que el Atlántida es el único catamarán diseñado para la observación de cetáceos que trabaja en la zona, con parte del casco transparente para facilitar la visión submarina. Y que es el mayor, con capacidad para 200 personas. Además, se propulsa por jets, lo que permite que navegue con el mínimo impacto en la fauna del Estrecho de Gibraltar.

El abordaje ocurrió durante la mañana del domingo, 17 de mayo. El ferry Detroit Jet de Intershipping llegaba al puerto de Tarifa procedente de Tánger-Ciudad hacia el atraque número 2 cuando chocó con la embarcación para el avistamiento de cetáceos que estaba atracada en el dique del Sagrado Corazón.

Tras recibir el aviso de que la embarcación había sufrido una vía de agua, efectivos del Parque de Bomberos de Tarifa acudieron al muelle para achicar agua del Atlántida. Sin embargo, las dimensiones de la vía de agua tras el impacto provocaron finalmente su hundimiento. Se sellaron los tanques y se colocaron barreras absorbentes.

El barco no llevaba a nadie a bordo, pero contenía 1.000 litros de combustible, lo que obligó a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras a activar el Plan Interior Contra la Contaminación Marina Accidental (PICCMA). Nueve días después del suceso se han llevado a cabo las tareas para el reflotamiento del Atlántida.

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