Maritimas

Algeciras será el tercer puerto español en inversiones en 2015

  • Las autoridades portuarias gastarán 866 millones en obras durante el próximo ejercicio

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) será la tercera en inversiones en 2015, según consta en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Según consta en el anexo de inversiones reales, los organismos dependientes del Ministerio de Fomento gastarán en obras el próximo ejercicio más de 866 millones de euros. De ellos, los puertos que más emplearán en obras serán, por este orden, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Algeciras. Y el proyecto de mayor envergadura será el de las obras de abrigo del puerto canario de Granadilla, valorado para el próximo año en 62 millones de euros.

Los planes de la APBA para finalizar la fase B de Isla Verde Exterior para el próximo año o, al menos, ofrecerle un buen avance, alzan este año al puerto de Algeciras como uno de los primeros en inversión portuaria. La explanada de la ampliación del puerto anexa a Total Terminal International Algeciras se llevará 21.575.000.

Sin embargo, no es uno de los proyectos más cuantiosos en el sistema portuario andaluz. La nueva terminal del puerto de Cádiz tendrá el próximo año un gasto de más de 38 millones de euros, y la mejora del acceso marítimo al puerto de Sevilla, de 35,5 millones de euros.

La primera autoridad portuaria en inversión será la de Barcelona, con 105.276.000 euros. Su proyecto de mayor envergadura será la ampliación sur, con sus viales y sus redes, que contará con una aportación prevista de más de 42 millones de euros. El segundo ente portuario en inversión es Santa Cruz de Tenerife, con una inversión prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 95.635.000 euros.

Otros proyectos de peso en las cuentas del Estado en materia portuaria son las nuevas instalaciones de Punta Langosteira en A Coruña, valoradas para el próximo año en 38,5 millones de euros; nuevos muelles en Santander, por 17,5 millones; y generación y acondicionamiento de atraques y superficies en Valencia, por 14,4 millones.

A diferencia de otros organismos, las autoridades portuarias no reciben asignación de los Presupuestos, sino que las inversiones públicas las realiza cada ente con sus propios recursos, previo acuerdo con el Organismo Público Puertos del Estado, que lo remite al Ministerio de Fomento para su integración en la Ley de Presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios