Maritimas

La campaña de seguridad en náutica de recreo apuesta por las nuevas tecnologías

  • El capitán marítimo de Algeciras y el director de Tarifa-Tráfico presentan las miniguías, disponibles en versión online, que inciden en la prevención, así como el acceso a consejos básicos de seguridad a través de Twiter

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo ha puesto en marcha, dirigida a fomentar la prevención y la cultura de la seguridad, que este año apuesta por las nuevas tecnologías. El director de Tarifa-Tráfico, Adolfo Serrano, y el capitán marítimo, Alfonso Marquina, fueron los encargados de presentar las 11 miniguías que aportan los consejos básicos de seguridad en cada una de las actividades náuticas que se desarrollan en las costas.

Una de las novedades que aporta la campaña este año es que las miniguías no se han editado en papel. Están disponibles tanto en versión online como en formato descargable e imprimible. También se puede acceder a las guías generales Consejos básicos de seguridad en las actividades náuticas y Guía para al náutica de recreo.

A través del microsite www.seguridadnautica.es y de la web www.salvamento marítimo.es, se puede acceder a toda la información. Asimismo se ha habilitado, según destacó Adolfo Serrano, una aplicación para los smartphone, que se puede descargar de manera gratuita.

También se incopora en la web el acceso a los radioavisos de seguridad del Sistema Mundial de Socorro, que se emiten a través de los servicios Navtex de los Centros de Salvamento Marítimo y de las estaciones costeras. De igual forma, a través de Twiter (@salvamentogob), además de las noticias que genere la actividad diaria de Salvamento Marítimo, se emiten consejos de seguridad durante todo el verano.

Serrano explicó que en el microsite, en el que se explica qué es y qué hace Salvamento Marítimo, se puede acceder a las recomendaciones que deberemos seguir antes de hacernos a la mar. "La experiencia demuestra que una correcta preparación antes de una salida es lo que mejor nos puede ayudar en nuestra seguridad. Es decir, la prevención, ante todo", añadió. Aquí es esencial comprobar el motor; el material de seguridad; el equipo de radiocomunicaciones; documentación; planificación; tripulación; condiciones meterorológicas y lista de comprobación.

También hay que tener en cuenta, durante la navegación, consejos sobre el peligro de abordaje y la colisión. También hay consejos básicos ante algún tipo de emergencia, como vía de agua, avería de motor, incendio, etc. También se hace especial incidencia en la necesidad de ser respetuoso con el medio ambiente y con las costas.

Las miniguías independientes recogen los consejos básicos respecto a actividades como el windsurf, surf, kitesurf, actividades acuáticas, esquí náutico, motos de agua, pesca desde la costa, kayaks, evitar caídas al agua, cómo tomar remolque y titulaciones. Salvamento Marítimo insiste en que no hay que confiar en el móvil y contar con el sistema VHF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios