El Ayuntamiento multa a 84 padres por el absentismo escolar de sus hijos
La media de las sanciones propuestas asciende a 150 euros aunque pueden ser sustituidas por trabajos en favor de la comunidad · Alumnos que pasan gran parte del curso expulsados asisten a un taller
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Asuntos Sociales, ha multado en los últimos meses a 84 familias por el absentismo escolar reiterado de menores a su cargo, una medida que permite la nueva ordenanza municipal contra el absentismo escolar, que entró en vigor el pasado mes de octubre.
La concejal de Asuntos Sociales, María Teresa García Mellado, explicó que la media de las sanciones interpuestas ha sido de 150 euros aunque las multas pueden ser de hasta 3.000 euros. Sin embargo, insistió en que esta nueva ordenanza no fue aprobada con afán recaudatorio: "No hay afán recaudatorio ya que el dinero recaudado se destinará a programas contra el absentismo escolar, tanto municipales como de los propios centros docentes. Además, la multa puede ser sustituida, en determinados supuestos, por trabajos en beneficio de la comunidad que se realizan con carácter preferente en centros educativos".
En este apartado, han sido atendidas 49 solicitudes y son 39 los menores que han realizado trabajos en beneficio de la comunidad consistentes en mantenimiento de centros públicos, limpieza y cuidado de zonas verdes, servicios a personas con discapacidad, labores de Protección Civil, acompañamiento de personas mayores, conservación de la naturaleza, cuidado de animales, trabajo en bibliotecas o asistencia a programas de defensa de los derechos humanos.
Todas estas intervenciones están enmarcadas en el programa contra el absentismo escolar que desarrolla esta concejalía, que ha posibilitado la reinserción escolar de 162 menores que, encontrándose en edad obligatoria de escolarización, no acuden regularmente a clase. "No sólo se ha intervenido en estos casos sino que se ha potenciado la implicación de los padres en el proceso educativo y escolar de sus hijos gracias a la nueva ordenanza municipal", señaló García Mellado.
Para prevenir la conducta absentista, la concejalía de Asuntos Sociales también desarrolla un taller de habilidades sociales en Primaria y Secundaria destinado a menores que pasan gran parte del curso expulsados.
En materia de prevención en menores, la concejalía de Asuntos Sociales desarrolla varios programas. "Se trabaja de manera intensa con el objetivo de enseñar a los chicos y chicas a utilizar el tiempo libre de forma creativa y participativa como medida de prevención y a su vez para contrarrestar situaciones de marginalidad en chicos en situación de alto riesgo social", indicó la edil, que aclaró que durante el año pasado 97 menores cuyas familias presentaban una situación sociofamiliar deficiente o padres con problemas de disponiblidad horaria en verano participaron en un programa de ocio y tiempo libre. Además, durante la temporada estival hubo escuelas de verano en las que participaron 101 menores.
Otra intervención municipal es un programa de prevención de conductas infractoras que ha permitido trabajar con 129 menores promoviendo en ellos hábitos y actitudes "que mejoren la convivencia". Los participantes fueron derivados por denuncias de consumo de hachís o actos vandálicos principalmente.
También te puede interesar
Lo último