Efectuadas 513 acciones para prevenir desamparo, violencia y abusos
La concejalía de Asuntos Sociales refuerza los servicios destinados a menores de edad
La concejal de Asuntos Sociales informó de que durante el año pasado, el equipo municipal de Familia e Infancia realizó 513 intervenciones y atendió 260 casos. Dicho dispositivo, que fue reforzado el año pasado, está integrado por dos psicólogos, dos trabajadores sociales y un educador, así como una psicóloga más para un nuevo servicio de mediación familiar.
"El objetivo de este equipo es detectar de manera precoz situaciones de riesgo y desamparo en menores, así como episodios de violencia, maltrato infantil y abuso sexual. Una intervención rápida y eficaz en estas situaciones y la capacitación de la familia para la adquisición de habilidades para atender correctamente a los niños son objetivos prioritarios", señaló García Mellado.
En el caso de que las familias incumplan los compromisos adquiridos con este equipo, son derivadas a otro de tratamiento familiar o se actúa de oficio cuando el riesgo es mayor, aunque también se derivan casos al Servicio de Protección de Menores, a la Fiscalía o a los juzgados. El año pasado fueron emitidos de oficio por parte de esta concejalía 22 informes y 48 a petición de otros organismos.
Además, el equipo de tratamiento a familias llegó a 78 familias y atendió a 158 chicos y chicas, 117 de familias en riesgo social y 41 para reunificación familiar.
También te puede interesar