La Línea

El Consistorio pedirá dinero a AENA por el suelo aeroportuario

  • El alcalde anuncia que creará una mesa de negociación y propondrá una concesión administrativa. El plan de movilidad para aprobar la tasa de congestión, concluido

El alcalde, Alejandro Sánchez, anunció ayer que hará una oferta a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, para los suelos en los que se quiere construir el acceso norte a la nueva terminal de Gibraltar.

Sánchez, que reprochó las críticas que se vienen haciendo desde hace años contra el equipo de gobierno, al que le acusan de haber dilapidado el patrimonio municipal, recordó que fue el actual equipo de gobierno el que compró este suelo y aseguró que se trata de los terrenos más valiosos de La Línea. "Estos suelos son los más valiosos que tiene nuestra ciudad como patrimonio y por ello, voy a defender hasta el último céntimo de euro este terreno. Aquí hay un lucro cesante, pues tenemos hasta tres proyectos empresariales que pueden ser compatibles con el proyecto del acceso norte al aeropuerto de Gibraltar. Vamos a favorecer estos acuerdos a los que llegaron los gobiernos español y británico, aunque no se preguntó a La Línea de la Concepción ni se contó con los linenses. Esto no supone ninguna animadversión hacia Gibraltar, ya que lo que pretendemos es que exista un trato de igual a igual pues estamos condenados a entendernos".

En este sentido, anunció que creará una mesa de negociación para llegar a un acuerdo sobre este suelo bajo el modelo de una concesión administrativa durante un periodo de años no especifcado de manera que se puedan cumplir con los citados acuerdos internacionales.

Sánchez también se refirió a la tasa de congestión. Al respecto, dijo que no es "ningún brindis al sol" y que será aprobada. "La Junta de Andalucía viene planteando desde hace diez años que la contaminación que existe en La Línea se debe a las colas de vehículos y camiones con dirección a Gibraltar. Los linenses tenemos derecho entonces a que se nos compense por ello, no es ningún pecado", apuntó.

Por ello, explicó que ya se ha dado el primer paso al estar concluido el plan de movilidad. "Ahora vamos a estudiar este plan y, siguiendo los criterios de justicia, equidad y sensatez, la tasa irá a comisiones informativas para su aprobación".

Al respecto, añadió que espera un diálogo fluido con el Ministerio de Exteriores "a cuya titular informaremos de todos los pasos que demos sin afectar a las relaciones que desde la lealtad institucional entendemos deben existir".

El primer edil también anunció su intención de reunirse con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que se reconozca la singularidad de La Línea. "Si no se nos da la Carta Económica Especial, al menos que se nos otorgue un régimen fiscal especial para las empresas que se quieran instalar en La Línea y propiciar así la inversión privada en nuestra ciudad. Está claro que no podemos competir ni fiscal ni laboralmente con Gibraltar o Marruecos por lo que La Línea debe contar con una zona franca. No voy a renunciar a esta demanda", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios