La Línea

La cirujana linense María Socas, en una operación pionera en Europa

  • Forma parte del equipo quirúrgico que practica la primera intervención para extirpar la vesícula con imanes en el Virgen del Rocío · Resalta que es menos invasiva y la recuperación es más rápida

La cirujana linense María Socas Macías ha sido una de las privilegiadas que ha formado parte del equipo médico que ha llevado a cabo en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla una operación pionera en Europa empleando una avanzada técnica laparoscópica con imanes.

María Socas explicó a Europa Sur que anteriormente para extirpar la vesícula se realizaban cuatro incisiones en el cuerpo del paciente pero ahora con esta nueva técnica sólo se lleva a cabo un puerto de entrada en torno al ombligo y con los imanes se prepara la zona en la que se va a realizar la cirugía.

Mediante una minicámara, el cirujano observa el interior del paciente a través de una pantalla en el quirófano y realiza todas las maniobras que necesita mediante los imanes, que son dirigidos desde el exterior por las manos del especialista. Esta técnica se utiliza ya en el hospital de Buenos Aires donde han sido tratados 60 pacientes con resultados positivos.

La cirujana destacó que gracias a esta técnica el paciente consigue muchos beneficios y es que al ser menos invasiva "la recuperación es precoz, hay menos lesión y se reducen las complicaciones que tienen que ver con la herida y con la estética" .

María Socas señaló que vivir esta experiencia ha sido "muy ilusionante. La medicina es una ciencia y no para de avanzar, así que cada vez hacemos más proezas con menos agresión para el paciente".

La cirujana resaltó además que con esta técnica "te ves manejando un órgano sin estar prácticamente dentro y eso es muy emocionante".

Esta operación se practicó en el desarrollo del XVI Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica Avanzada al que acudieron 300 cirujanos de toda España y de distintos puntos de Europa pues la operación que se practicó "fue una gran novedad", en palabras de la cirujana linense, y que se llevó a cabo a principios del pasado mes de febrero. Este encuentro médico, además de abordar las innovaciones tecnológicas y terapéuticas, sirve de escaparate para la proyección internacional del hospital, que reúne a especialistas venidos de Holanda, Argentina, Inglaterra, Brasil, Portugal y Singapur.

El hospital sevillano tiene previsto incorporar en los próximos meses esta técnica en sus quirófanos para las terapias que requiere la extirpación de la vesícula y del apéndice ya que el centro hospitalario cuenta con la tecnología necesaria.

María Socas Macías forma parte del equipo del doctor Salvador Morales Conde, que fue el equipo que participó en la intervención quirúrgica que en este caso practicó el doctor Domínguez, procedente de Argentina que es el único país donde se había practicado la técnica laparoscópica imanes hasta ahora.

Esta cirujana se formó como tal en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde entró a formar parte del equipo de coloproctología, mientras que ahora se dedica a la cirugía laparoscópica. Además ha continuado su formación en seminarios en el extranjero y ha participado en múltiples cursos para ampliar sus conocimientos en este tipo de cirugía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios