La Línea

La APBA sacará a concurso una parcela para uso comercial frente a Alcaidesa

  • Dos empresas se interesan por el proyecto del centro lúdico De Torre asegura que tendrá en cuenta la integración con los negocios locales

A La Línea City Port le ha salido competencia para parte de su proyecto Gran Marina del Estrecho, el que supondrá una base para megayates y cruceros en el dique de San Felipe y planea la construcción de un parque comercial y recreativo. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) aprobó ayer el pliego para sacar a concurso la construcción y explotación la segunda parte de dicho proyecto en tierra, el centro comercial, en la parcela AN6, de 39.580 metros cuadrados, que linda con el puerto deportivo Marina Alcaidesa y la Avenida Príncipe de Asturias.

La causa por la que el suelo portuario saldrá a concurso es porque otra empresa ha manifestado su interés para construir en dichos terrenos con el mismo objeto que Gran Marina del Estrecho Shopping. La otra empresa, según difundió la APBA tras el Consejo, es Grupo Empresarial Ópera. Fue la que manifestó su intención sobre ese espacio portuario en el plazo que marca la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para cumplimentar el trámite de competencia de proyectos. Por ello y en virtud del artículo 86 del texto refundido de la misma Ley, la APBA convocará un concurso público para el otorgamiento de la concesión administrativa.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, valoró que se trata de un proyecto muy importante para la ciudad, en el que ya están interesadas dos empresas, aunque durante el trámite del concurso público otras pueden manifestar su interés por la construcción y explotación del centro comercial. " Lo ideal es que se genere cierta competencia entre ellas y tengamos un proyecto magnífico, que es lo importante", valoró

De Torre añadió que se planea una concesión de 30 años, inicialmente, para esos más de 39.500 metros cuadrados situados junto al puerto deportivo de Alcaidesa. Además, indicó que durante la sesión en la APBA, algunos consejeros hicieron hincapié en que se tenga en cuenta la integración con el comercio local.

"Creemos que son nuevas infraestructuras para potenciar el comercio propio local. Me parece muy significativo el tema de que tenemos que conseguir que haya una conexión perfecta con los comerciantes de La Línea. No podemos en ningún caso perjudicar, y eso se ha analizado con mucho detenimiento, porque no queremos perjudicarles", valoró el subdelegado. "Al final esto es otra apuesta del Gobierno de España por La Línea. Creo que está claro que el Ministerio de Fomento lo que busca son proyectos que pongan en valor las ciudades", añadió de Torre, que incluyó a la ciudad como uno de los principales focos de atención.

Como se recordará, La Línea City Port, SL planteó en noviembre de 2012 un proyecto valorado en unos 40 millones de euros para una base para megayates y cruceros, dividido en dos fases, para albergar dos atraques para cruceros y 69 para yates de gran tamaño al abrigo del dique de San Felipe, así como servicios complementarios y comerciales en tierra en terrenos de titularidad de la APBA. El proyecto se denomina Gran Marina del Estrecho.

En octubre de 2014, el Boletín Oficial del Estado publicó la solicitud de Gran Marina del Estrecho Shopping para ocupar 43.875,6 metros cuadrados de terrenos en La Línea para la construcción de un parque comercial-recreativo. Con el anuncio, la APBA dio la oportunidad a los interesados a presentar en un mes otras solicitudes de concesión de dominio público que tuvieran el mismo objeto u otro diferente a Gran Marina del Estrecho. Lo hizo el Grupo Empresarial Ópera y el procedimiento ha culminado en la aprobación de los pliegos para sacarla a concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios