La Línea

La Policía Nacional, bajo mínimos

  • El deterioro de las instalaciones policiales en La Línea es cada vez más alarmante · El sindicato SUP elabora un completo informe con las deficiencias · La falta de vehículos sigue lastrando el servicio

Tercermundistas. Así define el Sindicato Unificado de Policía (SUP) las instalaciones policiales en las que trabajan más de 300 agentes en La Línea, tanto en la comisaría como en la Aduana de Gibraltar. Este sindicato ha elaborado un completo informe en el que detalla los desperfectos para reclamar una nueva comisaría, que sostiene se ha quedado pequeña y obsoleta para el servicio que se presta y el catálogo de agentes, o al menos, que se acometa el arreglo de las numerosas deficiencias existentes.

El portavoz del SUP en la comisaría, Juan Manuel Sánchez, alertó de la situación: "Hemos elaborado este informe, en el que aportamos imágenes, para alertar sobre las deficiencias, que son muchas. El Ministerio de Interior anunció una inversión de en torno a siete millones de euros para mejoras en instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía y nuestra intención es que tome nota de cómo están las de La Línea para que parte de ese dinero se invierta aquí".

Hace unos años fueron ejecutadas algunas reformas en la comisaría pero el SUP las considera insuficientes y asegura que así lo constata su informe. "Hace falta una nueva comisaría porque esta deja ya mucho que desear", apuntó el representante sindical.

En lo que respecta a la comisaría, en dicho documento hay fotografías de cables esparcidos por el suelo y la pared en departamentos como la sala del 091, la secretaría de Seguridad Ciudadana o los departamento de la UDEV y Policía Científica.

Los calabozos se siguen inundando cuando llueve, hay techos rotos, bicicletas intervenidas apiladas en el patio y convertidas ya en chatarra y dependencias en mal estado.

Pero sin duda, las que peor están son las dependencias que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en la Aduana con Gibraltar. Hay instalaciones oxidadas y con un deterioro alarmante, vegetación abundante en el exterior y escombros, humedad en paredes junto a cableado eléctrico, filtros del aire acondicionado "en un estado lamentable" según indica el propio informe del SUP y el filtro de camiones está prácticamente inutilizable. Este sindicato explicó que la falta de una persiana o cortinilla para hacer frente al intenso sol de la mañana ha obligado a los agentes a fabricar unos improvisados parasoles "que, en comparación con las instalaciones de Gibraltar dan a la Policía española una imagen tercermundista", explicó Sánchez.

La falta de medios es otra de las asignaturas pendientes del Cuerpo Nacional de Policía en La Línea. En la actualidad, según indicó el portavoz del SUP, solo hay disponibles siete patrulleros de los 10 que había. "La Brigada de Seguridad Ciudadana tiene asignados seis aunque el término municipal de La Línea está dividido en ocho áreas, por lo que es imposible estar en todas. Además, de esos seis solo están operativos en la actualidad tres vehículos porque los demás están averiados en el taller. Hay muchos compañeros patrullando a pie".

Un buen ejemplo de esta precariedad de vehículos es la situación que soporta el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), destinado a intervenciones rápidas. La única furgoneta que tienen está de nuevo averiada "y los agentes tienen que ir a pie a servicios como encuentros de fútbol. Lo más de 20 funcionarios que tiene el GOR tienen que ir andando cargados con los escudos y otros medios de protección".

En cuanto a los vehículos camuflados, la falta de dinero ha hecho que muchos lleven meses en los talleres a la espera de ser reparados. "Hemos llegado a tener más de 30 pero ahora solo están operativos 14".

Además, la comisaría de La Línea no dispone de motos. "No tenemos ningún grupo de motos y debería tenerlo", añadió Sánchez.

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios