La Línea

La Puerta Verde, muy deteriorada

  • Usuarios de este itinerario ecológico denuncian el exceso de vegetación, el mal estado del firme y otras deficiencias · La Consejería de Medio Ambiente solicitará presupuesto y realizará las mejoras necesarias

El itinerario de la Puerta Verde de La Línea, la primera de la comarca del Campo de Gibraltar y de la provincia inaugurada en enero de 2008 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está bastante deteriorado por falta de mantenimiento, según explicaron a Europa Sur usuarios habituales de este trayecto solo para peatones, ciclistas y caballistas y este diario pudo corroborar.

El proyecto Puerta Verde es un programa impulsado por el Gobierno autonómico en 2004 para conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de la red de vías pecuarias de Andalucía.

Además de fomentar ese contacto directo del ciudadano con la naturaleza y la revitalización y diversificación económica de las áreas rurales, la iniciativa potencia los recursos naturales y permite recuperar zonas de dominio público.

En el caso de La Línea, este trayecto ha tenido una gran aceptación entre muchos ciudadanos que lo utilizan para pasear a pie o en bicicleta, correr o disfrutar de las vistas. Sin embargo, el estado que presenta es motivo de queja, pues hay señalizaciones que han desaparecido y desprendimientos de terreno en algunos tramos debido a las lluvias registradas durante los meses previos al verano. Además, abundan los matorrales, el firme está deteriorado y el nivel de limpieza no es el más óptimo.

Esta no es la primera vez que usuarios de la Puerta Verde muestran su descontento. Así, la Asociación de Policía Local Apolo de La Línea ya denunció en julio del año pasado el abandono que sufría. La Consejería de Medio Ambiente realizó entonces trabajos de mejora en el corredor con un presupuesto aproximado de 60.000 euros.

Este diario se puso en contacto con la delegación provincial de Medio Ambiente, que aseguró que la consejería "es consciente de las deficiencias existentes en el itinerario y tomará las medidas oportunas para solventarlas". Agregó que, con el fin de poder realizar esos trabajos de mejora, solicitará presupuesto.

No obstante, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de su delegación en Cádiz, hizo un llamamiento "al civismo de los usuarios" en lo que a la limpieza del lugar y al respeto a las señalizaciones se refiere, "ya que sin esa contribución es imposible que el enclave esté siempre en perfectas condiciones".

La Puerta Verde es una alternativa de turismo ecológico en la que la Junta de Andalucía invirtió 594.000 euros siendo delegada provincial de Medio Ambiente la actual alcaldesa socialista de La Línea, Gemma Araujo Morales.

Las obras consistieron en la construcción de un carril bici, la instalación de barandillas de protección, la construcción de miradores con adecuaciones recreativas y plantaciones de jardinería y la colocación de carteles y señales indicativas e interpretativas.

El recorrido cubre una distancia de 4,5 kilómetros a realizar en un tiempo estimado de una hora y media. Su nivel de dificultad es baja, con una cota máxima de 192 metros y una cota mínima de 20 metros. Para transitar por él no hacen falta ni permisos, ni protección.

La Puerta Verde se creó con el objetivo de acondicionar dos vías pecuarias que se encuentran cerca del núcleo urbano de La Línea. Se trata del Cordel de La Línea al Puerto del Higuerón y el Cordel del Zabal Bajo y Puerto del Higuerón. Estos caminos sirven de conexión entre el ámbito urbano y el entorno natural adyacente, suponiendo una puerta de entrada a la naturaleza.

El camino discurre paralelo a la carretera A-383 y a lo largo del mismo se observan unas vistas espectaculares con el Peñón de Gibraltar al fondo. El punto final de la ruta se encuentra situado sobre una pasarela que atraviesa la A-7 y que sirve además de punto de conexión con la Puerta Verde de San Roque.

Hasta la fecha, la Junta de Andalucía lleva invertidos más de dos millones de euros en el Campo de Gibraltar para habilitar tres corredores verdes: La Línea, Algeciras -que pasa también por Los Barrios- y San Roque.

Según el plan de recuperación de la Junta de Andalucía, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia con más itinerarios y tramos a restaurar, seguida de Jaén, Córdoba, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería.

Estaba previsto que para finales del año pasado estuviesen deslindados 10.000 kilómetros en toda la comunidad autónoma, considerados prioritarios dentro de la red regional.

594.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios