Gibraltar

El submarino nuclear 'USS Florida' llega a Gibraltar

  • Realizará una escala corta y rutinaria de avituallamiento. De la Encina asegura que no lleva armamento nuclear

El submarino USS Florida, que forma parte del dispositivo desplegado por los Estados Unidos en el conflicto de Libia, llegó ayer a la base naval de Gibraltar, donde realizará una escala corta y rutinaria para avituallamiento.

El diputado socialista Salvador de la Encina aseguró ayer a este diario que aunque se trata de un sumergible de propulsión nuclear, en estos momentos no lleva armamento de este tipo, así como que el Gobierno español había sido previamente informado de esta visita por sus aliados en la OTAN.

No obstante, reiteró que al Ejecutivo "no le gustan estas escalas" y que confía en que abandone el Peñón "cuanto antes".

Por su parte, Verdemar indicó que España debería sopesar su continuidad en el Foro si siguen viniendo submarinos.

Los ecologistas consideraron que su presencia en Gibraltar estará relacionada con la guerra de Libia. En este sentido, recuerdan que el USS Providence hizo escala el pasado 24 de marzo en Gibraltar "cuando venía de disparar misiles Tomahawk en la guerra de Libia".

Desde Verdemar criticaron que en el Campo de Gibraltar "no tenemos problemas de centrales nucleares en tierra porque las tenemos flotantes", poniendo de manifiesto que desde que se fuera el Tireless en 2001, han atracado, contando con este, un total de "32 submarinos británicos y estadounidenses de propulsión nuclear en la base militar de Gibraltar".

Además, destacaron el peligro que sostiene conlleva el hecho de que funcionen con un reactor nuclear, a lo que se añade que "en algunos casos tienen hasta 48 cabezas nucleares de armamento". Verdemar agregó que algunos sólo hacen paradas de avituallamiento, mientras que otros "han sido manipulados en la zona", cuestión de la que, según señaló, pueden estar ajenos los propios Estados, al ser considerado "secreto militar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios