Gibraltar

Ándalus lleva meses sin pagar el alquiler de los aviones que operan en Gibraltar

  • La empresa arrendataria inicia acciones legales en España y en el Peñón

GE Capital Aviation Services (Gecas), negocio internacional de financiación y alquiler de aviones comerciales, inició acciones legales en España y Gibraltar el pasado día 10 contra la aerolínea Ándalus, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al sector.

Europa Sur ha sabido que, en junio de 2009, Ándalus alquiló dos aviones Embraer -145408 EC-LCP y 145441 EC-LDB- a esta compañía de leasing para sus vuelos entre Gibraltar y ciudades españolas y que cinco meses después dejó de cumplir sus obligaciones financieras con Gecas.

El 22 de enero de este año, Gecas envió notificaciones de impago a la compañía andaluza, a las que siguieron requerimientos de inmovilización de los aparatos el 11 y el 24 de febrero, respectivamente.

Las mismas fuentes señalaron que, finalmente y ante el impago, Gecas notificó la rescisión de los alquileres el 3 de marzo, así como la rescisión de los seguros. Siete días después, Gecas decidió emprender acciones legales contra Ándalus en España y Gibraltar, ya que la aerolínea no había entregado los Embraer y seguía explotándolos. La deuda de Ándalus con Gecas, cuya flota supera los 1.800 aparatos, ascendía a 458.920 euros, 611.552 dólares.

Este diario intentó ayer contactar con Ándalus en reiteradas ocasiones, pero resultó imposible. Sin embargo, en un teletipo de la agencia Europa Press que citaba fuentes de la compañía, ésta reiteró que su decisión de suspender temporalmente los vuelos entre el Peñón y Madrid y de aplazar el relanzamiento de la ruta con Barcelona -noticia que adelantó ayer Europa Sur-, se debe a "imprevistos técnicos", y anunció que la actividad aérea se reiniciará el 19 de abril.

Ándalus agregó que la aeronave "que presenta problemas técnicos se encuentra en revisión obligatoria en Casablanca (Marruecos), ya que las piezas que hay que cambiar no están disponibles en estos momentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios