Un informe insta a preservar el valor paisajístico de Gibraltar

Lo firman tres colectivos que alertan sobre la actual falta de protección legal contra el desarrollo urbanístico desmedido

Una vista de archivo de Gibraltar.
Una vista de archivo de Gibraltar.
Redacción Gibraltar

04 de mayo 2016 - 01:00

La preservación de las vistas icónicas de Gibraltar en contraposición al desarrollo urbanístico excesivo es el objeto de un informe publicado recientemente, que recoge en sus páginas Gibraltar Chronicle y en el que se exige un nuevo esquema de planificación para abordar la cuestión. El Gibraltar Heritage Trust, en colaboración con el Environmental Safety Group y la Gibraltar Ornithological and Natural History Society, propone un nuevo esquema para salvaguardar "el patrimonio paisajístico" de Gibraltar en dicho documento.

Las vistas del Moorish Castle y otros lugares de interés histórico y el característico horizonte en Gibraltar no están actualmente protegidos por la legislación o una política de planificación. Las tres organizaciones están trabajando juntas para llevar este asunto al dominio público y proponer un modo de aplicación para proteger las perspectivas visuales de la roca.

Hay un modelo de trabajo que los tres colectivos han investigado y creen que podría ser aplicado en Gibraltar, el St. Paul's Heights, en vigor en la ciudad de Londres desde 1938. De hecho presentan un estudio de caso del Moorish Castle utilizando ese modelo citado.

El documento llama la atención sobre la actual falta de mecanismos de aplicación de políticas para proteger puntos de vista estratégicos y vistas en Gibraltar.

"La protección de los muy importantes elementos icónicos y que hacen que Gibraltar tenga una forma única reconocible, ya sea a nivel internacional o local, es de suma importancia, con el fin de preservar lo que nos hace ser quienes somos y lo que somos", reza el informe.

"No es suficiente preservar y mantener el tejido de esas características, es imperativo que sigan siendo accesibles en una forma acorde con su situación y el estado de nuestra historia y cultura".

La roca de Gibraltar ofrece pendientes pronunciadas y escarpadas que, naturalmente, ayudan a las vistas del castillo árabe y la antigua ciudadela desde las nuevas áreas de la ciudad baja y el mar. "En esto tenemos una ventaja", dice el informe.

"Sin embargo, la construcción de estructuras altas fuera de las murallas de la ciudad y la masificación de estas estructuras están causando la obstrucción de estas vistas icónicas dentro de nuestro propio entorno de vida y amenazan con hacer de nuestro hogar hasta ahora único en un lugar como cualquier otro".

El estado de la roca de Gibraltar como patrimonio de renombre mundial es indiscutible, según el informe, añadiendo que el Peñón siempre ha sido sinónimo de estabilidad y es un símbolo de resistencia en todo el mundo.

Sin embargo, los autores del informe añaden, los gibraltareños de hoy en día están en una encrucijada. "Podemos tomar el camino de la indiferencia de lo que nos ha traído hasta aquí y lo que ha soportado o podemos optar por tomar el camino del equilibrio. un orogreso del desarrollo respetuoso y un legado mejorado para nuestros hijos".

"No hay necesidad de renunciar a nuestra historia y cultura en nuestro esfuerzo por pertenecer y florecer en el siglo XXI; más bien debemos hacer un balance de lo que es realmente importante para nosotros". "¿Qué vamos a transmitir a nuestros hijos y nietos? ¿Cómo van a juzgar nuestro papel como guardianes de nuestra única identidad, nuestra cultura, nuestra historia y nuestra forma de vida".

stats