Gibraltar

Picardo cede ante las colas y plantea la adhesión al Acuerdo de Schengen

  • El ministro principal desvela en la celebración del Día de Europa que elevará una consulta a la Unión Europea sobre esta posibilidad, que conduciría a la supresión del paso fronterizo

La gravedad de las consecuencias de las colas en la Verja para la economía de Gibraltar requiere de una reacción contudente. Guiado por esto, el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, anunció ayer su intención de plantear una consulta a la Unión Europea sobre la posibilidad de que la colonia británica se adhiera a los territorios acogidos al marco del Acuerdo Schengen, lo que suprimiría la Verja tal y como funciona hoy en día.

Picardo realizó este anuncio durante la comparecencia pública que tuvo lugar ayer en la Roca junto al secretario del Estado del Tesoro del Reino Unido, Danny Alexander, quien visitó Gibraltar con motivo del Día de Europa.

Picardo lanzó la idea en un momento en el que el paso fronterizo de Gibraltar atraviesa graves problemas de fluidez en el tránsito, como consecuencia de los controles que realiza el Gobierno español para combatir el contrabando de tabaco.

La incorporación de Gibraltar al área Schengen supondrían modificar el marco legal en el que se producen esos controles y aplicar el libre tránsito en la Verja.

"Ya que han pasado más de cuarenta años desde la adhesión de Gibraltar a la Unión Europea", la cual se produjo en 1972, "es necesario estudiar algunos de los términos del acuerdo, como puede ser la pertenencia a la Unión Aduanera o al área Schengen", explicó Picardo para sorpresa de los que le escuchaban.

En el hipotético caso de que el Peñón se sumara a este pacto europeo, España no tendría potestad para realizar controles en la Verja, ya que de hecho ésta dejaría de existir como ahora. El Gobierno de Madrid siempre ha justificado la vigilancia exhaustiva que realiza en la Aduana de La Línea apelando a que Gibraltar no pertenece al Acuerdo de Schengen y, por tanto, está obligado a ello.

El Acuerdo de Schengen, que permiten la libre circulación entre los ciudadanos de sus territorios, es posterior a la adhesión de Gibraltar a la Unión Europea. Se trata de un pacto por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron estos controles a las fronteras exteriores (con países terceros). El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común -denominado espacio de Schengen- por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el convenio. En total, los países que forman parte del espacio de Schengen son 26: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Reino Unido e Irlanda no forman parte de Schengen pero participan en la cooperación policial y judicial y en la lucha contra estupefacientes. Otros como Bulgaria, Rumanía y Chipre no pudieron adherirse porque no cumplían con los requisitos de seguridad establecidos. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que no son miembros de la UE, llegaron a un acuerdo para formar parte de la zona Schengen, aunque Suiza ha votado en referéndum abandonarlo. Croacia, último país en incorporarse a la UE, quiere integrarse en el acuerdo en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios