Gibraltar

El Ministerio de Defensa niega "incidente alguno" con la Royal Navy

  • Un portavoz del Foreign Office anunció una "protesta formal" tras considerar una incursión de la Armada española en las aguas que rodean a Gibraltar

El Ministerio de Defensa ha negado este miércoles que se haya producido "incidente alguno" entre un patrullero de la Armada española y la Royal Navy en las aguas en torno a Gibraltar cuya soberanía se disputan España y Reino Unido. 

Así ha respondido el departamento que dirige Pedro Morenés al anuncio realizado por un portavoz del Foreign Office anunciando una "protesta formal" a "alto nivel" tras lo que considera una incursión de la Armada española en las aguas "británicas de Gibraltar" durante un ejercicio paracaidista de las Fuerzas Armadas británicas. 

La prensa gibraltareña y británica relata que el barco 'Vigía' de la Armada española entró en la tarde de ayer en las aguas en disputa interrumpiendo un ejercicio militar de paracaidistas británicos al aproximarse a la zona donde pensaban aterrizar los militares. 

  Este entrenamiento de saltos en el mar por parte de una unidad de la Royal Navy tuvo que ser suspendido temporalmente como consecuencia del incidente, ya que la patrullera británica encargada de velar por la seguridad del ejercicio tuvo que ir al encuentro del buque español para ordenarle que abandonara la zona, según publica 'The Gibraltar Chronicle'. 

  Una vez conocida la reacción del Gobierno británico y el anuncio de la mencionada "protesta formal", el Ministerio de Defensa español ha querido dejar claro en un comunicado que el patrullero "se encontraba en aguas españolas, luego no ha lugar a incidente alguno". 

  Según la versión de Defensa, el 'Vigía' se encontraba ayer realizando "cometidos de vigilancia marítima en aguas del fondeadero de Levante de Gibraltar" cuando observó "el lanzamiento de tres paracaidistas desde un avión 'Hércules' al sur de Punta Europa, en las inmediaciones de varias embarcaciones de la Royal Navy". 

  El Ministerio ha asegurado que el patrullero "maniobró para mantener, en todo momento, una distancia de seguridad" con respecto a esta "zona reservada" y con respecto a los paracaidistas una vez llegaban al agua, a los cuales "tuvo a la vista en todo momento, así como a las embarcaciones que se encontraban en la zona para recogerlos". 

  Por su parte, un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó a Europa Press de que ese departamento no había recibido, a primera hora de la tarde de hoy, queja alguna de Londres. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios