Álvaro Urios Planelles, presidente de 'Los Buyitas'

"El premio a la mejor carroza artesanal supone una satisfacción moral importante para seguir adelante"

Carmen González/Algeciras | Actualizado 22.06.2010 - 11:42
zoom

Álvaro Urios, presidente de 'Los Buyitas' y ganador del premio a la mejor carroza de este año./J.M.Quiñones

Share
Lleva desde el año 2002 al frente de la caseta Los Buyitas, año en que se fundó una entidad que cuenta ya con un gran reconocimiento entre el sector y que ha obtenido año tras año premios a su labor artesanal, tanto a la mejor fachada como carroza. Precisamente, el domingo se dio a conocer la relación de premiados tras la cabalgata del sábado. Los Buyitas ha obtenido en esta ocasión el primer premio, dotado con 2.000 euros y diploma, en la modalidad de carrozas artesanales.
Para Álvaro Urios Planelles, este premio representa tanto para  él como para quienes han colaborado en su creación "una satisfacción moral importante para seguir construyendo nuevas carrozas en el futuro". Un reconocimiento al trabajo artesanal iniciado, según explicó, dos meses antes del comienzo de la Feria, aprovechando esos ratos libres tras el trabajo.
Urios Planelles, lleva muchos años relacionados con la Feria, pero antes en otras entidades. Es un defensor de las casetas y el trabajo artesanal y considera que "es una pena que estemos perdiendo  nuestras tradiciones".
Es más, considera que él estaría muy orgulloso de que el próximo año "la peña Los Buyitas consiguiera, pues por ejemplo, el décimo puesto en fachadas, señal de que  habría nueve por delante que las hubiesen hecho, y mejor. Eso sería un gran premio para nosotros".
El primer premio del certamen de carrozas, organizado por la delegación municipal de Feria y Fiestas, fue para una caseta que este año ha querido ofrecer un homenaje a China, con un diseño y vestuario al uso. "En un principio dudábamos, pero conforme la íbamos construyendo nos dimos de que podía ser un pelotazo, como así ha sido". Igualmente destacó que los numerosos regalos conseguidos sirvieron para engalanar aún más  el  paso de su cortejo.
Pero también, da la casualidad de que su caseta, ubicada en la calle Castañuela del ferial, obtuvo el tercer premio del concurso de casetas, también organizado por Feria y Fiestas, en la categoría de fachadas. Pero ahí no queda la cosa porque la peña también se llevó  el primer premio en la categoría de interiores de fachadas.
De hecho, la asociación casetera, fiel a su tradición artesanal, quiso dedicar este año su fachada e interior a la Escuela de Arte, a la que en esta edición la delegación de Feria y Fiestas ha querido darle el protagonismo y homenaje de la Feria.
Respecto a la Feria Ferial que vive hoy Algeciras, Álvaro Urios quiere lanzar un mensaje dirigido a todos los responsables de las casetas: "que colaboren con el Ayuntamiento y si son casetas particulares, casetas familiares, que cumplan con el sentido de la caseta, que no se haga otro uso de la misma". El casetero lamenta que en un número determinado de casetas "históricas" su contenido nada tiene que ver con el nombre al que representan.
La caseta de Los Buyitas se une, un año más, a la fiesta del día  a día, que comenzó con el viernes de farolillo pasando el domingo  al día grande de la Feria. Ayer lunes, la semana se estrenaba con un almuerzo para todos los socios de la caseta, amenizada con música de rumba, que se repetirá todo los días a partir de las tres de la tarde. Para hoy martes, se organiza la cena del socio, también con música en directo.
Esta caseta tampoco se quiere desmarcar del ya tradicional día de la mujer, que se extiende por todo el ferial al que ya ayer se habían apuntado 130  personas. Para el jueves,  los más pequeños serán los protagonistas en su fiesta infantil. La semana se cierra con la actuación, el próximo viernes, de un coro rociero.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
GALERÍA GRÁFICA

Domingo de Feria en Algeciras

El espectáculo de fuegos artificiales pone el punto y final a una semana de diversión y alegría en la Feria Real./Fotos: José María Quiñones-Erasmo Fenoy

GALERÍA GRÁFICA

Sábado de Feria en Algeciras

Familiares y amigos viven intensamente el último fin de semana de feria en el real. /Fotos: Vanessa Pérez

GALERÍA GRÁFICA

Viernes de Feria en Algeciras

Las comidas de familias y amigos para apurar los últimos días de fiesta marcan la jornada en el real en un día en el que los algecireños se volcaron con la selección. /Fotos: Vanessa Pérez

GALERÍA GRÁFICA

Jueves de Feria en Algeciras

El jueves recupera el ambiente en el recinto ferial concentrando a numerosas personas, para dar paso a la recta final, el fin de semana

GALERÍA GRÁFICA

Miércoles de Feria en Algeciras

Las mujeres se adueñan del Real en el día que marca el ecuador de la Feria. Las calles y casetas del recinto acogen a cientos de mujeres que aprovechan su día grande para vestirse con los trajes de gitana

GALERÍA GRÁFICA

Martes de Feria en Algeciras

El Real vivió ayer un intenso día, donde no faltaron el calor y el buen ambiente. La Reina y corte de honor dieron el tradicional paseo en barco por la Bahía, y los mayores celebraron su habitual comida

GALERÍA GRÁFICA

Lunes de Feria en Algeciras

La reducción del precio del billete en un 50% en las atracciones reúne a familias enteras con sus hijos. El partido que jugó la selección española también estuvo muy presente en el Real de la Feria

GALERÍA GRÁFICA

Tarde de Toros en Las Palomas

Enrique Ponce da una lección magistral y sale a hombros tras realizar una faena llena de sabiduría y maestría. El Fandi y Luque cortan una oreja./ Fotos: Erasmo Fenoy-J.M.Q.

GALERÍA GRÁFICA

Domingo de Feria en Algeciras

El domingo especial reúne en las calles del recinto ferial a unas 5.000 personas procedentes de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar. El buen ambiente reina en la jornada más importante de la semana con el protagonismo del paseo de caballos./Fotos: Erasmo Fenoy - J.M.Q.

GALERÍA GRÁFICA

Cabalgata inaugural de la Feria de Algeciras

Los cabezudos y gigantes abren el desfile por el Paseo Marítimo de 36 carrozas y cinco pasacalles acompañados por seis bandas de música que anuncian que arranca la fiesta./ Fotos: Erasmo Fenoy

El Juli, uno de las grandes figuras que participarán en la Feria de Algeciras

Pie de foto

La Espaldina, un estreno con carteles rematados

El ciclo taurino cuenta con Ponce, El Juli, Morante, Perera, Castella, Manzanares, Cayetano, entre otros

GALERÍA GRÁFICA

Reina y Damas de la Feria de Algeciras

María Mateo, junto a su corte de honor, disfrutará como nunca de la Feria siendo la Reina juvenil

GALERÍA GRÁFICA

Pequeñas Reinas de la Feria de Algeciras

Nuria Cívico de Jesús, como Reina Infantil de la Feria, vivirá unos días inolvidables