final a cuatro de ascenso a acb · falta un día

"El Villa tiene un gen competitivo"

  • El preparador entiende que se enfrenta "al mejor Los Barrios de la temporada; llega en un gran momento de juego"

Óscar Quintana dirigirá mañana el ejército al que se enfrentará el Villa de Los Barrios en la que se presume la gran batalla de la temporada. Por segundo año consecutivo el técnico cántabro y su Lucentum se cruzan en el camino de los gualdiverdes en su peregrinar en busca del ascenso. Atrás quedaron las tensiones -tan lógicas, por otro lado, como frecuentes en este tipo de enfrentamientos- surgidas durante el play-off de 2008. Atrás también las dos victorias de los alicantinos en la fase regular de la presente andadura. Del vestuario del Centro de Tecnificación salen palabras de máximo respeto y un buen puñado de advertencias para los suyos. Este tipo de partidos se juega desde mucho antes de que el árbitro principal lance el balón al aire. Incluso de prepara desde los periódicos.

-Al hablar de una semifinal entre Alicante y Villa puede parecer que tiene mucho morbo, pero es verdad que a la mayoría de los que están en uno y otro vestuario el play-off del año pasado se lo han tenido que contar.

-La historia lo único que supone es que estos dos equipos ya se han visto las caras en unas eliminatorias, pero es un nuevo enfrentamiento, en un formato totalmente diferente, que además es más complicado que un play-off, en el que siempre hay un margen de error. Aquí no existe la posibilidad de equivocarse.

-¿Hay alguna cuita pendiente de aquella cita de 2008?

-Por mi parte, desde luego que no. No sé si en Los Barrios habrá alguien molesto por lo que pasó. Fue una eliminatoria intensa, que los dos equipos disputaron dando el máximo y que gracias a un gran tercer partido cayó de nuestro lado.

-¿Dice algo que el Alicante sea el único equipo al que el Villa no le ganado en la fase regular?

-Eso sólo vale para la estadística. Éste es un partido muy diferente y el momento de juego de ambos equipos es muy distinto. Desde que nos vimos la última vez ha llovido mucho y además este año se puede decir eso con todo el contenido.

-El Villa ha ido creciendo durante la Liga…

-… totalmente de acuerdo. El mejor equipo de Los Barrios es el que ha afrontado esta recta final y llega a la Final Four en un excelente momento de juego.

-¿Le sorprendió la rotundidad con la que el Villa se deshizo del Breo en la primera ronda?

-No. A mí ya no me sorprende nada y además tengo la experiencia de que el año pasado nosotros lo pasamos muy mal para eliminarles. Sufrimos para ganar el primer partido, en el segundo fueron mejores y sólo en el tercero nos quitamos la presión y pudimos con ellos. Moncho [Fernández] y Hugo [López] plantean muy bien los partidos, maximizan sus virtudes, minimizan sus defectos y hacen que su equipo sea muy competitivo. Al Breogán le pasó factura la presión.

-Puede resultar incómodo medirse en una fase de estas características con un equipo que lleva colgado el cartel de víctima.

-A mí desde luego no me gusta, pero no puedo hacer nada. Nos tenemos que enfrentar a ellos, así que es mejor hacerlo desde el máximo respeto, la máxima intensidad y la máxima concentración. Ésa es la única fórmula para poder optar al triunfo.

-Desde fuera se les da como grandes favoritos, pero desde su vestuario sólo salen palabras de máximo respeto.

-Es que no nos podemos dejar engañar. Sin ir más lejos en el partido que jugamos en Alicante, aunque el marcador refleje lo contrario, para ganar necesitamos estar muy acertados, con unos porcentajes muy superiores a nuestra media y eso nos dio la diferencia del final, que no es real, porque el partido fue mucho más igualado.

-El Villa sobrevive desde su defensa. ¿Lucentum intentará hacerlo desde el ataque?

-No. Nosotros somos un equipo que dominamos desde atrás. Es obvio que el ataque nos ayuda jugar con más confianza, pero defendemos muy fuerte.

-¿Se puede tender que es un fiasco que el Alicante no haya logrado el ascenso directo?

-Es que esto es deporte y sólo se podía clasificar uno. Hemos empatado con el campeón, pero el Valladolid nos había ganado los dos partidos. No hay que darle más vueltas.

-¿Eso mete más presión a su equipo?

-Nos guste o no, los que más presión llevamos somos nosotros. Ojalá no fuese así, pero la mochila que más pesa es la nuestra, porque durante muchas jornadas fuimos primeros y porque todo el mundo nos señala con el dedo como máximos favoritos, pero eso no te da una sola canasta de ventaja. Ser favorito está bien para contarlo y para que los periódicos tengan titulares, pero eso hay que demostrarlo en la pista.

-¿Qué es lo que más le preocupa del Villa?

-Que es un equipo muy competitivo, con jugadores que se han criado en canteras de ACB, que incluso han jugado en ACB y que han vivido partidos de cara o cruz, como el que disputaremos el sábado. Creo que es un equipo al que le han inoculado un gen competitivo y que está soberbiamente dirigido por Moncho [Fernández].

-Ahora sólo cabe pensar en el partido del sábado ¿verdad? La final queda muy lejos.

-Cien por cien. Como mires atrás o adelante la has cagado. Esto no es un play-off, que aunque sea a tres partidos al menos puedes cometer un error. Es un solo partido. Es una final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios