voleibol lCampeonato de Europa junior

La España de Villena, subcampeona

  • La gran actuación del jugador sanroqueño, con 27 puntos en la final, máximo anotador y mejor atacante del torneo, no le basta a la selección nacional para evitar la derrota ante Italia, que se hace con el título

La selección española junior de voleibol, con el sanroqueño Andrés Villena al frente, se proclamó ayer subcampeona de Europa, uno de los mejores resultados de la historia del voleibol español al conseguir la medalla de plata en el campeonato celebrado en Polonia y Dinamarca, repitiendo un hito que no se producía desde hacía veinte años. España no pudo vencer en la gran final y perdió contra Italia en un partido marcado por el acierto del bloqueo transalpino. El jugador sanroqueño se hizo con dos premios individuales en esta cita, el de máximo anotado, con 272 puntos, y el de mejor atacante de la competición que le consagra como la gran promesa española.

La final fue la reedición del partido por el título continental de la categoría que ambos equipos disputaron en 1992, única vez en la que España había logrado llegar a una final europea junior. La historia se repitió y los italianos se hicieron con el triunfo. La igualdad fue la nota predominante del primer set. El intercambio de puntos fue constante a lo largo de toda la manga y ninguna de las dos escuadras parecía capaz de imponer su juego. Así, con empate se llegó a la fase decisiva 20-20 y en este momento, la inspiración corrió del lado transalpino. Los remates de Luigi Salvatore Randazzo propiciaron un parcial de +2 que terminaría siendo decisivo.

La derrota en el set espoleó a los nacionales, que salieron en tromba en el segundo periodo y colocaron un parcial de 1-4 de salida. A medida que transcurría la manga, el trabajo de bloqueo de los españoles y la distribución de un gran Ángel Trinidad hicieron posible que las diferencias fuesen creciendo a favor de España a 8-16. Los españoles mantuvieron la seriedad, no cometieron apenas errores y con la variedad ofensiva como principal arma arrollaron a sus rivales y empataron.

La igualdad se adueñó del juego en la tercera manga. El empate se mantuvo en el electrónico hasta que Italia consiguió hacerse con una efímera ventaja en la fase final del parcial (20-18). Unas más que controvertidas decisiones arbitrales contra España terminaron dando a Italia el impulso que necesitaba para hacerse con el parcial. El acertado trabajo de bloqueo de Italia marcó las diferencias en el cuarto set. Los transalpinos taponaron las vías de anotación españolas por las alas, especialmente las del ariete nacional Andrés Villena e impidieron que los de Ricardo Maldonado pudiesen sumar puntos con facilidad.

Italia: Diamantini (7), Izzo (4), Randazzo (18), Caci (22), Ricci (4), Borgono (10) -seis inicial- Rivan (líbero). También jugaron: Tailli (0), Tartaglione (0), Spirito (0) y Mattei (6). españa: Trinidad (4), Vigil (12), Villena (27), Osorio (3), Fornés (9), González (13) -seis inicial- Castilla (líbero). También jugaron: Jiménez (5) y De Diego (3). Árbitros: Schiemenz (Alemania) y Krol (Polonia). Parciales: 25-21, 14-25, 25-23 y 25-22. Incidencias: Final del Campeonato de Europa junior de voleibol, disputado en el pabellón en Gdynia de esta misma ciudad polaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios