Campo de Gibraltar

Salvamento Marítimo rescata a 20 inmigrantes en dos embarcaciones

  • Tres 'sin papeles' subsaharianos escapan a su llegada a tierra. En el contingente viajan al menos cinco menores y cuatro mujeres, una de ellas embarazada

Salvamento Marítimo rescató ayer a 20 inmigrantes indocumentados frente a las costas de Tarifa en su intento de alcanzar las costas españolas en dos embarcaciones, una de ellas de juguete. Al menos cinco de los expedicionarios son menores de edad y entre el contingente también se encontraba una mujer embarazada. Otros tres inmigrantes lograron darse a la fuga, según informó la Subdelegación del Gobierno.

El primero de los grupos, compuesto por siete personas -entre ellos al menos un menor ya que existen dudas sobre la edad de otro-, fue localizado por la Salvamar Alkaid a las 8:11 horas a seis millas al sudeste de la Isla de Tarifa tras ser alertado el servicio de Emergencias 112 apenas media hora antes por uno de sus tripulantes. El contingente, de origen marroquí, trató de alcanzar las costas a bordo de una pequeña embarcación de hinchable. Todos fueron conducidos al puerto y tras las primeras atenciones los adultos fueron llevados a la Comisaría de Algeciras.

El grupo más numeroso llegaba a las costas de Tarifa sobre la 11:30 horas cuando una embarcación tipo zodiac de 4 metros de eslora y dos de manga y un motor de 25 caballos tocaba tierra en la zona de Piedra de la Morena, entre Punta Paloma y Bolonia. En esta embarcación viajaban 13 personas de origen subsahariano, si bien al menos tres inmigrantes habrían escapado adentrándose en la zona boscosa. Los otros diez -cuatro niños de corta edad, cuatro mujeres, una de ellas embarazada, y dos hombres- fueron embarcados desde la playa mar adentro para reembarcarlos en la Salvamar Alkaid que a su vez los trasladó hasta el puerto de Tarifa. Salvamento Marítimo los había localizado a las 10:20 horas, pero no pudo interceptarla antes de tocar tierra.

La embarcación de Salvamento Marítimo arribó al puerto a las 12:30 horas y los inmigrantes venían muy cansados, teniendo que ser atendidos en el hospital de campaña instalado en el muelle por Cruz Roja.

Los cuatro pequeños de edades comprendidas entre 1 y 5 años (tres de ellos hermanos que viajaban con su madre) fueron los primeros en ser atendidos. Entre las cuatro mujeres fue detectada una embarazada que no precisó de mayor atención que las dispensadas a sus compañeros de viaje. Ropa seca y avituallamiento para reponer fuerzas antes de partir hacia la Comisaría de Algeciras.

Uno de los varones que llegaron en la primera embarcación tuvo que ser trasladado hasta el Centro de Salud local ante la ingesta de la mezcla de agua salada y combustible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios