Campo de Gibraltar

La crisis dentro del paraíso

  • La recesión económica se deja sentir en Sotogrande por el descenso en la venta de viviendas · Los precios caen en torno a un 30% · Pese a ello, la urbanización logra mantener su alto estatus en Europa

La crisis económica mundial se ha dejado sentir en Sotogrande durante el último año en el que las ventas de viviendas han bajado de forma evidente, así como los precios. Sin embargo, la urbanización sigue manteniendo su alto estatus y se mantiene como referente del turismo de lujo en Europa. El gerente de la Entidad Urbanística de Conservación de Sotogrande, Álex Medina, señala que el precio de las casas se ha abaratado en el último año en torno a un 30%. No obstante, siguen al alcance de muy pocos. La tasación se sitúa entre los 600.000 euros para un vivienda con jardín privado o por encima del millón de euros para los chalés con jardín y piscina. Las propiedades más grandes pueden llegar hasta los 5 millones de euros, si bien éstas son pocas.

La firma Sotogrande señala que en este enclave de lujo y bienestar hay que diferenciar entre las inmobiliarias agencias y las inmobiliarias promotoras. Las primeras son las que se han visto afectadas por la crisis del ladrillo en su mayoría. Estas agencias fueron las últimas que se instalaron y las que paulatinamente han ido cerrando sus puertas. Otras como Sotogrande, Holmes y algunas de las más antiguas, continúan abiertas.

Estas inmobiliarias señalan que es difícil de cifrar el metro cuadrado porque depende del producto a la venta -tipo de vivienda o parcela-, ubicación y calidad del mismo. No obstante, destacan que en los últimos meses se encuentran en el mercado oportunidades que hace unos años eran impensables -siempre dentro de las viviendas de segunda mano-, en el que se ofertan apartamentos por 200.000 euros.

En paralelo al descenso en la venta de viviendas baja la venta de atraques en el puerto deportivo. Sin embargo, los precios se han mantenido. Desde la gerencia de Sotogrande, Reyes Macías aclara que Sotogrande siempre se ha caracterizado por vender al cliente finalista no al inversor, por lo que los precios se mantienen pese a la crisis.

Macías sostiene que el número de habitantes actualmente se sitúa en unos 12.500, cantidad que se duplica durante los meses de verano, sin contar con los que se hospedan en los hoteles. La mayoría de los residentes no tienen contacto con el municipio, de hecho muy pocos están censados. El Ayuntamiento tiene contabilizadas tan sólo 2.584 ciudadanos, en los que tan sólo figuran 335 ciudadanos ingleses. Sotogrande añade que aproximadamente 6.000 son ciudadanos británicos, seguido por un gran número de españoles en casi la misma proporción y en menor medida otras nacionalidades como nórdicos, belgas, sudafricanos y filipinos.

Estos datos estadísticos se mantienen desde hace años, al igual que el perfil de los residentes, personas deportistas que buscan la tranquilidad junto a sus familias en un entorno privilegiado.

Aunque las relaciones con el Ayuntamiento son fluidas según destacan Sotogrande y la Entidad Urbanística de Conservación, los vecinos tienen que hacer frente a numerosos impuestos. Por un lado, tienen que abonar el impuesto del IBI y hacer frente a la subida de los valores catastrales que se acaba de actualizar. Por otra parte deben asumir las cuotas de la Entidad para recibir los servicios que presta el Ayuntamiento en el resto de municipios. "Se paga a la Entidad por el mantenimiento, red de aguas pluviales y alumbrado y a la vez se abona el IBI que debería cubrir estos gastos", destaca Álex Medina. A ello deben sumar las pagos de las distintas comunidades de vecinos, muy elevados en la mayoría de los casos.

Álex Medina señala que mientras pasa la crisis es necesario trabajar mucho para mantener el nivel y estar preparados para poder afrontar el mercado. "Sotogrande tiene fuerza para superar esta mala temporada", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios