La Udyco detiene a diez personas en una operación contra el narcotráfico

Dos empresarios linenses, hermanos, son arrestados en la Avenida de Las Golondrinas de Guadacorte, donde los agentes realizan un aparatoso despligue y se incautan de un barco

Una agente con uno de los detenidos, ayer en la puerta de la vivienda de la avenida de Las Golondrinas.
Una agente con uno de los detenidos, ayer en la puerta de la vivienda de la avenida de Las Golondrinas.
Redacción Los Barrios

los barrios, 28 de mayo 2015 - 01:00

La Policía Nacional, a través de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), llegada expresamente de Madrid, junto al Grupo Greco de la Costa del Sol y el Servicio de Aduanas, desplegaron durante la mañana de ayer una espectacular operación contra el narcotráfico tanto en Guadacorte (Los Barrios) como en el Polígono del Zabal de La Línea, que se saldó con una decena de detenidos y varios registros en viviendas y naves.

El dispositivo policial se centró en dos frentes: el polígono del Zabal de La Línea y el núcleo barreño de Guadacorte, concretamente en una vivienda, la número 23, de la Avenida de Las Golondrinas que dispone de embarcadero al río Guadarranque.

Entre los diez detenidos se encuentran los dos considerados cabecillas, que fueron detenidos en Guadacorte: N. P. B., y J. A. P. B., ambos hermanos y empresarios del ramo de la alimentación de La Línea.

Igualmente, los agentes requisaron una embarcación semirrígida de la vivienda de la calle Golondrinas. Se trata de una lancha de siete metros de eslora con dos motores, modelo Yamaha de 225 caballos que estaba preparada para salir al río. Por último, se incautaron hasta 34 petacas de gasolina.

Desde el servicio de prensa de la Policía Nacional se indicó a este diario que la operación aún no está concluida y se encuentra bajo secreto de sumario. Una vez se de por concluida en los próximos días se dará información detallada.

A media mañana comenzó el despliegue de agentes en Guadacorte, lo que hizo atraer a los vecinos de la zona que desgraciadamente están acostumbrados en los últimos tiempos a detenciones y registros como consecuencia de la vigilancia y el control que se está realizando en los últimos meses al narcotráfico en la zona. Hace un año, la Udyco también realizó una espectacular operación en La Línea y Guadacorte, en aquella ocasión los agentes detuvieron a 25 personas y se incautaron de 2.500 kilos de hachís.

El aumento en los últimos tiempos de redes organizadas del narcotráfico que se sirven del río Guadarranque y de las viviendas de la urbanización de Guadacorte, ha hecho que entidades como el Ayuntamiento de Los Barrios haya aprobado en Pleno por unanimidad un plan de acción contra estas organizadas que ralizan sus actividades ilícitas en la zona. Un fenómeno que no es nuevo pero que se ha agravado en los últimos meses ante la ausencia de barreras físicas para impedir la navegación de las lanchas.

Igualmente, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se realiza una mayor vigilancia. Así, los agentes de la Guardia Civil han interpuesto un total de 26 denuncias contra construcciones ilegales en la ribera del río Guadarranque, buena parte de ellas por infraestructuras como embarcaderos que, supuestamente, son utilizados por las redes del narcotráfico para alijar droga con embarcaciones neumáticas en las viviendas. La ronda de inspecciones se realiza por la Comandancia de Algeciras en ambos márgenes, ya que el Guadarranque separa los términos municipales de Los Barrios y San Roque, si bien el mayor número de viviendas donde supuestamente se llevan a cabo los ilícitos de narcotráfico se encuentran en Guadacorte. Estas actuaciones se han realizado desde el pasado mes de septiembre.

stats