URBANISMO EN TARIFA Futuro de la zona de Valdevaqueros

La plataforma cívica denunciará el proyecto a instancias europeas

  • La formación Equo recurrirá al grupo Verde europeo y Verdemar adjuntará los informes a los existentes sobre esta zona en el Parlamento · El Consistorio aplaza un encuentro turístico por la polémica creada

Múltiples reacciones y movilizaciones contra el proyecto de Valdevaqueros. La plataforma ciudadana, Salvemos Valdevaqueros surgida hace apenas 48 horas, pero que cuenta ya con más de 8.690 usuarios en la red social Facebook, anunció ayer su intención de acudir a la Unión Europea para frenar el desarrollo urbanístico planteado en Valdevaqueros aprobado en el pleno del martes con los votos de PP, PA y PSOE.

Una de sus portavoces, Noelia Jurado,indicó la intención -tras el chasco que supuso el pleno del martes-, de recabar el máximo de información de este proyecto para poder ver los "flecos" y llevarlo ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea para "mostrar el despropósito" que se pretende realizar en la zona.

La plataforma mostró su indignación por cómo se celebró la sesión plenaria y acusó a los grupos políticos que dieron su apoyo al proyecto de "no estar a la altura de sus responsabilidades políticas".

Noelia Jurado calificó de "incomprensible" el hecho de que el asunto haya sido noticia de la que se ha hecho eco la prensa nacional y sin embargo el Ayuntamiento "ha sido incapaz de colgar en su página web un plano de situación o cualquier información del proyecto que hubiera podido despejar dudas del proyecto urbanístico".

Por su parte, el grupo Ecologistas en Acción a través de su portavoz, Antonio Muñoz, manifestó de igual modo que acudirán a Europa. Muñoz confirmó que el martes tuvieron conocimiento de que la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea había admitido a trámite diversas quejas relacionadas con la protección del entorno natural de la playa de Los Lances y de la Duna de Valdevaqueros. El ecologista apuntó que en los próximos días su grupo ampliará la denuncia adjuntando el proyecto que fue aprobado en la pasada sesión plenaria.

Igualmente, la formación política Equo anunció que la aprobación del Plan Parcial SL1 Valdevaqueros puede ser contraria a la normativa Europea. Por ello, anunció que lo llevará al Parlamento Europeo a través de los representantes del grupo Verde Europeo, y no descarta presentar una denuncia ante la Comisión Europea dada la gravedad de los hechos. Según declaró el coportavoz de Equo, Juan José López Uralde, las decisión del ayuntamiento de Tarifa es una "mala noticia", pero añade que "esto no ha acabado" porque "todavía queda mucho camino por recorrer para evitar que el ladrillo cubra la playa virgen de Valdevaqueros".

Ante tanto aluvión de críticas y denuncias al proyecto, el Ayuntamiento decidió ayer aplazar el encuentro de profesionales destacados en el uso turístico de las redes sociales, el Blogtrip Tarifa 2012 estaba previsto para los días 1 al 4 de junio. "El motivo de tomar esta determinación no ha sido otro que la polémica que se ha creado entorno al proyecto de Valdevaqueros. Después de haber mantenido varias conversaciones con algunos de los participantes, el gobierno valoró la situación y ha tomado la determinación de posponerlo hasta que la situación se aclare", aclaró el concejal responsable, José Antonio Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios