Algeciras

Codepa presenta una denuncia por el estado del antiguo asilo

  • La coordinadora considera que el Ayuntamiento vulnera la LOUA al no cumplir su "deber de mantenerlo en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público"

La Coordinadora en Defensa del Patrimonio (Codepa) anunció ayer que ha denunciado al Ayuntamiento de Algeciras ante los juzgados de la ciudad por el incumplimiento de las normas urbanísticas en relación al cuidado y conservación del antiguo asilo San José. La organización reclama que de oficio se investigue este hecho por si pudiera ser constitutivo de delito y que se dé traslado de su denuncia al Ministerio Fiscal para que se ocupe del caso.

Codepa invoca en su denuncia la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). "El Ayuntamiento de Algeciras, como propietario del edificio del antiguo asilo de San José, 'tiene el deber de mantenerlo en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo", expone sobre el artículo 155.

"Además de las responsabilidades que le caben como propietario -añade Codepa-, el municipio tiene el deber de 'dictar órdenes de ejecución de obras de reparación, conservación y rehabilitación de edificios y construcciones deteriorados, en condiciones deficientes para su uso efectivo legítimo', según establece el artículo 158 de la LOUA".

La coordinadora informó en una nota de prensa, y así también consta en la denuncia, que el 7 de diciembre dirigió al alcalde, Diego Sánchez Rull, un escrito en el que le requirió el cumplimiento de los mencionados deberes que entiende le impone la LOUA.

Codepa añade que, pese a su reclamación y como "el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida para poner fin al estado de abandono y a la situación ruinosa del edificio", se ha decidido a interponer la denuncia.

En su escrito el colectivo ahonda: "Sin perjuicio de lo que resulte de la investigación judicial, el alcalde, el concejal delegado de Urbanismo y los funcionarios municipales responsables de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Algeciras pueden haber conculcado el artículo 404 del Código Penal vigente dado que, a sabiendas, no han actuado conforme a lo establecido en la legalidad vigente en materia de Ordenación Urbanística".

Codepa recuerda en su denuncia que el pasado 3 de noviembre los medios locales informaron que "el Ayuntamiento de Algeciras había acordado anular las concesiones realizadas a determinados colectivos ciudadanos en el antiguo asilo San José y, tras el pertinente informe técnico, había procedido al cierre del edificio por no reunir las condiciones de seguridad requeridas para su uso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios