Algeciras

Analizan el papel de los medios cuando informan sobre menores

  • Una mesa redonda incide en cómo se abordan periodísticamente los colectivos sociales especialmente sensibles, como inmigrantes, niños y víctimas de la violencia sexista

3

Los Cursos de Otoño de la UCA se adentraron ayer en un tema delicado, origen de numerosas discusiones profesionales y morales: el tratamiento informativo que debe procurarse desde los medios de comunicación a los grupos especialmente sensibles (menores, víctimas de la violencia machista e inmigrantes). Así, con motivo del seminario Medios de comunicación, Justicia y sociedad, importantes periodistas del Campo de Gibraltar se enfrentaron a la cuestión en una mesa redonda celebrada en la Escuela Politécnica de Algeciras.

Por un lado, el director de Europa Sur, Alberto Grimaldi, incidió en la necesidad de que los periodistas ejerzan su labor de forma aún más cautelosa a la hora de abordar dichas temáticas. "Los medios de comunicación, también los privados, no dejan de ser un servicio público. Por ello, nosotros también estamos intentando fomentar una concienciación social. Porque, realmente, lo que ha cambiado en los últimos años (y considero que en gran parte ha sido gracias a los medios), es la tolerancia ciudadana hacia estos problemas", apuntó Grimaldi.

Por ello, los ponentes presentes en la mesa redonda analizaron con especial ahínco el tratamiento que debe darse a las imágenes de los menores de edad. "Ante temas delicados, que perjudiquen a los niños, evitamos que salgan sus caras. Pero, a mí me gustaría plantear una cuestión que me hago cuando ejerzo mi profesión. ¿En qué medida podemos sacar imágenes de los menores que participan en actividades lúdicas o festivas?", reflexionó Pedro García Vázquez, delegado comarcal de Canal Sur.

Ante tal disyuntiva, el director de Europa Sur subrayó que este periódico opto por pixelar los rostros de todos los niños -tanto nacionales como extranjeros-, para evitar vulnerar los derechos de los menores inmigrantes que llegan en pateras a las costas españolas y con los que generalmente no se tiene la misma sensibilidad.

Paralelamente, Estanislao Ramírez, presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, explicó que al sector siempre le preocupó mucho el tratamiento informativo que se les da a estos colectivos especialmente delicados. "Por ello, los periodistas se dotaron de códigos deontológicos y manuales especializados", subrayó el dirigente de la organización. "Existen tres riesgos a la hora de abordar estas cuestiones: la urgencia de lo noticioso, la brevedad temporal del espacio informativo y el afán de espectáculo", apostilló García Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios