Ciencia y Sociedad

Temperaturas extremas que parecen increíbles

  • l Plusmarca de temperatura máxima absoluta: 58,0 grados centígrados en Al'Aziziyah (Libia), el 03-09-1922; y de mínima: -68,0 grados bajo cero, en Verkhoyansk (Siberia), el 03-01- l 885

Mientras que al calor no se le conoce límites, para el frío hay un tope por abajo: el 'cero absoluto', equivalente a -273,16 grados centígrados bajo cero, imposibles de obtener hasta ahora en laboratorio, aunque los científicos se han aproximado mucho de forma experimental. La temperatura reinante en el espacio entre las estrellas calientes es de -270 grados centígrados bajo cero.

Partiendo desde el Sol, que tiene unos 6.000 grados centígrados en la superficie (se ha calculado unos 24 millones de grados en su núcleo de hidrógeno, que funciona como un colosal reactor nuclear), las temperaturas medias de los planetas (se eluden las máximas diurnas y las mínimas nocturnas, por ser muy grandes las oscilaciones entre ellas), son las siguientes: Mercurio, el planeta más cercano al Sol, tiene una media de 179 grados centígrados; Venus 465 (por el efecto invernadero que existe allí), Marte -95 grados bajo cero; la media de la Tierra es de 15 grados por encima de cero; Júpiter -180 grados bajo cero; Saturno -180, Urano -210; Neptuno -210; y Plutón -220 grados bajo cero. En la Luna, con sol, la temperatura alcanza 112 grados (a 100 hierve el agua en la Tierra), pero de noche desciende a -163 grados bajo cero.

Los confortables 15 grados centígrados de media de la Tierra son promediando las temperaturas máximas y mínimas de la superficie terrestre y marítima en un largo periodo de tiempo; la media de Algeciras es de 18 grados.

Los registros de máximas y mínimas absolutas de la Tierra rozan la capacidad de supervivencia humana. El récord mundial de la máxima lo tiene Al'Aziziyah (Libia), con 58,0 grados a la sombra (03-09-1922). Le sigue el Death Valley (California) con 53,0 grados en 1913. En España, el récord no corresponde a Sevilla ni a Córdoba, sino a Murcia, con 47,2 grados (29-07-1876); Sevilla y Córdoba comparten el registro de 46,6 grados y en la misma fecha: 23-07-1898.

En el resto de Andalucía: Jaén con 44,6 (26-07-1989), y Granada 42,6 (22-07-1995). El récord de Algeciras no desentona de los anteriores: 43,8 grados el 14 de julio de 1991. Como observador meteorológico tuve el "honor" de recoger el registro.

En cuanto a fríos extremos, la mínima en lugares poblados es de -68,0 grados centígrados bajo cero en Verkhoyansk, Siberia (Rusia) el 3 de enero de 1885. El récord del Planeta es de -89,2 grados en Antártica (21-07 -1983).

En España, la cumbre de Sierra Nevada, con -42,0 grados (enero 1945), tiene el récord nacional. Le siguen, como records en lugares habitados: Calamocha (Teruel) con -30,0 (17dic.1963), y los -30,0 (enero 1952) de Molina de Aragón (Guadalajara). Las plusmarcas de Andalucía: -14,2 grados bajo cero Granada (ene. 1987),-8,6 Jaén (ene.1891), -7,8 Córdoba (dic 1979), -5,5 Sevilla Aeropuerto (feb, 1956), -2,6 Málaga Aeropuerto (ene. 1985), y -1,8 en Tarifa (feb. 1954), el récord de Algeciras es de sólo -0,4 grados bajo cero, en el mismo día que el de Tarifa.

Tito Livio "Toda multitud carece, como el mar, de movimiento propio; los vientos y las brisas la agitan".

Thomas Fuller "Es amigo mío aquel que me socorre, no el que me compadece".

Anónimo "Obras son amores y no buenas razones".

Carmen Pérez Lanzac "Se ha pasado del sexo como pecado a objeto de consumo. Nos hemos saltado una etapa: la información sexual".

Lord Byron "El polvo que pisamos fue antes ser vivo".

Gregorio Águila "Conseguir comida para sobrevivir agudiza el ingenio; pero para lograr más riqueza cuando se tiene mucha lo agudiza aún más".

Proverbio indio "Sólo se tiran piedras sobre el árbol que da fruto".

Lao Tse "El que sabe que suficiente es suficiente siempre tendrá suficiente".

Benjamin Johnson "Ser necio de nacimiento es una enfermedad incurable".

F. Bacon "Cuando el peligro parece ligero, deja de ser ligero".

Horacio "Borra a menudo, si quieres escribir cosas dignas de volver a ser leidas".

Alonso de Ercilla "No hay cosa más difícil que conocer a un necio, si es callado".

Anónimo "Un gramo de hechos vale por una tonelada de promesas".

Pierre Beauchêre "La timidez se compone del deseo de agradar y del temor de no conseguirlo".

Jardiel Poncela "En las mujeres que tienen la cara bonita, los dos labios son superiores".

DEL VOCABULARIO POPULAR ANDALUZ CLÁSICO:

Ajolá, ojalá;

Ajorcar, ahorcar;

Ancá..., a casa de...;

Buéro, agujero;

Cá, casa: "En cá de fulano";

Cachondeo, burla // broma // juerga;

Cagaíllo de moscas, hermoso/sa // valioso/sa // meritorio/ria. Curioso ejemplo de inversión semántica cuando en el lenguaje coloquial una palabra significa lo contrario, debido a que el protagonismo del contenido se pone en énfasis: "¡Cagaílla de moscas está la mocita!";

Calar, conocer a una persona;

Candelorio, candela grande // fogata;

Carlito, eucalipto;

Carlistral, terreno con eucaliptos;

Cequia, acequia;

Dijustao, disgustado;

Colazo, coletazo;

Daleao,ladeado;

Embarajar, barajar;

Empiezo, comienzo;

Enantes, antes;

Encorajarse, encorajinarse;

Endenante, antes // hace un momento;

Enrelío, enredo;

Enritarse, irritarse;

Entoavía,todavía;

Erfa, adelfa;

Esfaratar, desbaratar;

Escalabrarse, descalabrarse;

Escoyuntao, descoyuntado;

Espabilarse, despabilarse;

Faiciones, facciones;

Helá, helada // escarcha;

Hora, ahora.

Ivierno,invierno;

Jorno, horno;

Lantero, delantero;

Manque, aunque. "¡Viva er Betis manque pierda!" venía a ser un grito subversivo intencionado cuando la bandera andaluza estaba prohibida; por coincidir los colores de ésta con los del club);

Nea, anea, enea;

Nío, nido;

Onde, donde;

Paralí o paralis, parálisis;

Parpaguear, parpadear;

Peazo, pedazo;

Pende, depende;

Quillo, chiquillo;

Redonda, rotonda;

Refriao, resfriado;

Riá, riada // inundación;

Toavía, todavía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios