Algeciras

Beneficiarios de las VPO de Alamillos Oeste critican la falta de información

  • Los propietarios de las viviendas construidas no pueden habitarlas por la carencia de infraestructuras viarias · Bigeco dice que la Junta está intentando ayudar a solucionar los problemas de financiación

Los edificios de viviendas de protección oficial (VPO) proyectados para su construcción en Alamillos Oeste son un sueño. Antes lo eran por la ilusión con la que los vecinos fueron al sorteo de los pisos, y ahora porque, más de un año y medio después de que se llevase a cabo dicho sorteo, en el lugar no existe aún ningún bloque con estas características y tampoco hay indicios de que se vayan a empezar a construir en breve, o eso aseguran los que esperan su vivienda.

Los agraciados por la adjudicación de una VPO en la nueva zona de expansión se sienten "estafados" después de que, además de ser inexistentes los avances en la zona, no reciban información alguna por parte de la constructora, como afirman algunos de ellos. Un vecino de los que serían residentes en el lugar aseguró que las obras deberían haber empezado en mayo del pasado año y "todo está por hacer aún". Para él, uno de los aspectos más difíciles de sobrellevar es la falta de información. "A mí lo que me molesta es que no digan qué está pasando. Llamo a la constructora y allí nadie sabe nada", comenta el joven, quien explicó que, ante los rumores de falta de liquidez, la empresa aseguró que el problema estaba solucionado.

Los afectados por estos retrasos en las obras han creado, incluso, un grupo en una famosa red social, que cuenta ya con más de 20 seguidores. El grupo, llamado "Pisos VPO Los Alamillos Oeste Algeciras, ¡que no nos estafen!" les sirve para ponerse en contacto entre ellos e ir comentando las novedades de las que se van haciendo eco.

La construcción de las 558 viviendas protegidas, proyecto que lleva a cabo la promotora Bigeco, no es el único contratiempo que sufre Alamillos Oeste. En la zona ya están en pie varios bloques de pisos que no pueden ser habitados a causa de la inexistencia de infraestructuras urbanísticas. La propietaria de una de esas viviendas explicó a este medio que la fecha prevista para la entrega de las casas se localizaba en el mes de junio de este año, después de haber sido retrasada -inicialmente el residencial sería habitable a partir de diciembre de 2009-. Sin embargo "allí sigue sin haber calles ni nada". El pasado marzo, ella misma contactó con la promotora de las viviendas, GPS del Noroeste, "y dijeron que tenían el crédito necesario para hacer las obras". A día de hoy la urbanización sigue sin estar lista.

Tanto los que esperan las obras de su VPO como los compradores de las viviendas ya construidas se sienten recelosos de esta situación, por lo que algunos de ellos están pidiendo que se les devuelva el dinero invertido. Una vecina aseguró que lleva tiempo reclamando que le devuelvan su aval, como ya han hecho otros propietarios, "pero sólo se lo han devuelto a una pequeña parte" de los mismos.

El delegado de Bigeco en la ciudad, Francisco Jambrino, aclaró sobre los retrasos en la construcción de las viviendas protegidas que la empresa a la que pertenece "está trabajando para empezarlas cuanto antes, pero nos encontramos con muchos inconvenientes". El más destacable, es el problema de la financiación. Según el representante de Bigeco, desde la Junta de Andalucía se están intentando agilizar los trámites para la concesión de un crédito, pero "todo son inconvenientes". La empresa expresó que entendía a los que esperan su vivienda, y que harán "todo lo posible" para que reciban sus casas con la mayor prontitud posible.

Con respecto a la urbanización, Jambrino explicó que es problema de la comisión gestora, integrada por todas las empresas propietarias del suelo, por lo que tienen que llegar a un acuerdo para su puesta en marcha. El representante admitió que hubo "problemas con algunos de los socios, pero parece que la comisión ha llegado a un acuerdo y las obras empezarán dentro de poco", aunque no se atrevió a proporcionar una fecha concreta. El contrato con la empresa que construirá los viales está "prácticamente terminado", aunque no pueden confirmar su actuación hasta que se firme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios