Algeciras

El PP pedirá un informe del interventor sobre el coste de la recogida de basura

  • Landaluce recalca que sería ilegal la obtención de beneficios a través de la tasa

El Partido Popular (PP) va a solicitar el próximo lunes que el interventor municipal realice un informe en el que se especifiquen cuáles son los verdaderos ingresos y gastos que tiene el servicio de recogida de basura que presta Algesa. El portavoz popular, José Ignacio Landaluce, elevará la petición en la junta general de accionistas de la empresa municipal en la que está previsto se le dé el visto bueno a las cuentas para este año. El objetivo de la oposición es que se aclare el verdadero coste de la recogida de basura y, en consecuencia, si la tasa que pagan anualmente los ciudadanos sirve para equilibrar dicho servicio o, por el contrario, el Ayuntamiento está ingresando un "sobreprecio que sería absolutamente ilegal".

Landaluce señaló a este diario que la preocupación del PP viene a raíz de las declaraciones cruzadas entre el concejal de Limpieza, Juan Lozano, y la presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso, en relación al posible traspaso de este servicio al Gobierno comarcal. El líder de la oposición se refirió al enfrentamiento que se dio entre los concejales del PSOE en el pasado mes de abril cuando en un principio, según fuentes municipales y de la dirección de Algesa, el Consistorio perdería en torno a los 4,8 millones de euros por la transferencia de la recogida a la Mancomunidad. Para ello recurrieron a las cifras del ejercicio 2009 en las que, dijeron, el Ayuntamiento ingresó con la tasa 6,8 millones mientras que el coste del servicio de la retirada de basura sólo fue de 2 millones.

Beneroso no dudó luego en tachar estos datos de "erróneos", ya que de ser así el Consistorio estaría obteniendo unos beneficios que impide la Ley de Haciendas Locales; por lo que no sólo sería ilegal sino que supondría un fraude para los ciudadanos. La presidenta de la Mancomunidad rebatió los datos esgrimiendo el Plan de Saneamiento de 2008, por el que se fijó la tasa anual de la basura en 87,63 euros por vivienda. Así, según este documento, el coste previsto del servicio era de 8,8 millones y los ingresos por la tasa de 5,02 millones; lo que evidenciaba que la recogida era deficitaria.

Lozano, luego, matizó los datos aclarando que los 2 millones se correspondían exclusivamente a los gastos de personal de los 57 trabajadores. Así, según el edil socialista, el coste del servicio superó levemente los 6,8 millones por lo que se equilibraba con los ingresos previstos por la tasa de la recogida de la basura en 2009.

El PP consideró este baile de cifras "muy grave" ya que siembran dudas, por lo que exigirá que el interventor clarifique las cuentas de este servicio que presta Algesa y que es por el único por el que se cobra tasa, a diferencia de la limpieza viaria, de colegios y dependencias municipales que sólo suponen gastos y no se compensan con tasas.

"Las tasas sólo pueden tener un carácter finalista; es decir, financiar el coste del servicio. No se puede cobrar ni un solo euro más a los ciudadanos, por lo que si se estuviera haciendo se estaría cometiendo una grave irregularidad que no estamos dispuestos a tolerar", manifestó el líder del partido de la oposición.

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