Algeciras

Llega a Madrid Raúl Torres, el Don Quijote de los parados

  • El algecireño que reclama un empleo completa a pie y en 36 días la travesía entre la ciudad y la capital. Mañana entregará su curriculum en el ministerio de Trabajo

Después de 36 jornadas de marcha, de cruzarse media España a pie, al sol del verano, a veces sin agua, en soledad y con la incertidumbre de dónde guarecerse por la noche, vendido en el campo, el joven algecireño Raúl Torres, con las piernas destrozadas, llegó ayer a Madrid. Hace esos 36 días salió de Algeciras rumbo a la sede del ministerio de Trabajo para, tras realizar la singladura andando, entregar su curriculum. Se perdió y se encontró en varias ocasiones, pero ya está allí. Desempleado, no sólo ha querido llamar la atención sobre su situación, sino también sobre la precariedad laboral. Fin al trayecto del Don Quijote de los parados.

Raúl, torero, incluso se ha adelantado. "Estos últimos días estuve andando hasta las once de la noche y avancé bastante. Lo veía tan cerca, pero a la vez tan lejos, que me puse cansino. Hacía entre 20 y 25 kilómetros al día y los últimos han sido treinta o treinta y algo. Lo veía tan cerca que se me estaba haciendo muy pesado. Cerca de Madrid había menos espacio entre pueblo y pueblo. Iba pensando: voy a llegar al siguiente, y voy a llegar al siguiente...", relataba ayer Raúl, ya no andando, tras una ducha y poner una lavadora.

Se ha quedado en casa de unos amigos y al ministerio irá mañana a las 9.30 horas, como un reloj que no ha necesitado. Entregará su curriculum y el de todos los parados de España que se lo han enviado por correo electrónico. En Internet también ha tenido su cuaderno de bitácora en forma de blog, donde se le ha seguido en sus alegrías, sobre todo en forma de solidaridad de la gente, y en sus penurias.

Pronto, camino de Medina Sidonia, lo pasó tan mal que pensó en el 112. Venció. Justo allí conoció a un vecino que se presta a fletar un autobús para recibir a Raúl en el ministerio y traerlo de vuelta. Sólo hace falta llenarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios