Algeciras

Los vecinos entregan 61 proyectos para el presupuesto participativo

  • Las propuestas empezarán a ejecutarse a partir de mayo. El valor destinado es de 1.118.000 millones. Un rocódromo o una escuela de circo, entre las obras elegidas

La elaboración del Presupuesto Participativo dio ayer un paso, casi definitivo, para su consecución. El primer documento del mismo, que incluye propuestas vecinales a las distintas concejalías, fue recibido por el alcalde, Tomás Herrera, y la edil de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo, por parte de la comisión de seguimiento del proyecto formada por representantes de vecinos.

El equipo de gobierno recepcionó un total de 61 proyectos -de las 148 propuestas presentadas- que serán incluidos en los presupuestos de este año con una partida de 1.118.000 euros. Los que no han podido tramitarse quedarán en reserva con prioridad para los presupuestos venideros.

Herrera señaló que se trata de uno de los acuerdos más importantes nacidos en el seno del actual pacto de gobierno -PSOE e IU-. Subrayó la importancia de "contar con los ciudadanos a la hora de gobernar, algo que demuestra la calidad democrática actual del Ayuntamiento". Por su parte, Mayordomo mostró su satisfacción ante el proyecto y agradeció "la generosidad democrática de los vecinos". Así, apuntó que se compartirán decisiones y responsabilidades y "la ciudadanía recuperará una confianza que tenía un poco mermada".

Los proyectos elegidos empezarán a ejecutarse a partir del mes de mayo o junio. El alcalde explicó que el borrador del presupuesto está ya elaborado, "queda que nos sentemos todo para cuadrarlo. Esperamos que se lleve a pleno este mes". En este sentido, una vez ratificado tendrá 30 días de exposición pública y, cuando estén las obras operativas a través del departamento de Contratación, se irán haciendo las publicaciones para licitar los proyectos.

En representación de la comisión de seguimiento intervino el vecino de Algeciras Simón Pizarro que expresó su agradecimiento al gobierno municipal "por permitir al pueblo, por primera vez, decidir directamente en la forma de gobernar". Asimismo, el coordinador del proyecto Vicente Barragán valoró que se haya conseguido llevar a cabo el documento e instó a continuar con esta línea de trabajo solicitando más implicación de todas las áreas.

Entre los proyectos aprobados destaca la construcción de un rocódromo, que contó con 978 votos ciudadanos; en segundo lugar está el fomento de talleres de ocio para jóvenes, con 963 votos; y en tercer lugar el acondicionamiento de un espacio para realizar gimnasia alternativa para jóvenes, 931 personas eligieron esta opción.

Entre las propuestas más curiosas está la creación de una escuela de circo en el IES Levante, la instalación de planos y callejeros de Algeciras en la ciudad, aseos públicos, así como acondicionar más carriles-bici en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios