Algeciras

Secretarios, tesoreros e interventores debaten su futuro

  • Un centenar de miembros del Colegio Oficial de Cádiz se reúne en Algeciras

Un centenar de secretarios, interventores y tesoreros de la provincia de Cádiz celebraron ayer en Algeciras la asamblea anual del Colegio Oficial para analizar la estrategia de dicho colectivo ante los cambios normativos que afectan a la gestión profesional. Juan María Moreno, presidente del Colegio, destacó que iban a analizar cuestiones internas del colectivo, especialmente aquellas jurídicas y laborales que les afectan en el desempeño de su trabajo como servidores públicos.

Moreno recordó que, recientemente, ha habido cambios en la normativa que les afectan dado que el estatuto básico del empleado público ha hecho que "nuestro colectivo pasara de la esfera estatal a la autonómica".

El presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia añadió que "somos un cuerpo estatal, pero hoy en día corresponde a las comunidades autonómicas la gestión de nuestros nombramientos, comisiones de servicio e incluso la convocatoria de oposiciones dentro del marco de la normativa que al efecto tiene establecido el Estado.

Juan María Moreno, que reconoció que el colectivo afronta con mucha ilusión esta nueva etapa, destacó que "el nuestro es un colectivo de servidores públicos, estamos al servicio de los ayuntamientos, de la mejor consecución del interés público en el cumplimiento de la legalidad, de la estabilidad presupuestaria y de la planificación financiera. Estamos al servicio de las corporaciones y por tanto del ciudadano.

Añadió que ahora existe una mayor conexión con las comunidades autónomas, lo que representa un reto para estos profesionales. Apuntó que "los secretarios, los interventores y tesoreros, sobre todo en los pequeños municipios donde hay menos técnicos, son la punta de lanza para al aplicación de las nuevas normativas".

Respecto a la situación de crisis general y que también afecta a las corporaciones municipales, el presidente del Colegio incidió en que a lo largo de la asamblea iban a tratar sobre las cuestiones económicas y las exigencias legales de estabilidad presupuestaria.

El acto de apertura de la asamblea, celebrado en el auditorium Millán Picazo, fue presidido por el alcalde, Tomás Herrera, que estuvo acompañado por el teniente de alcalde de Hacienda, Juan Barranco.

El primer edil fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes. Herrera, agradeció el haber elegido esta ciudad como base para esta asamblea.

El alcalde resaltó que desde el primer día en que el equipo de gobierno comenzó su trabajo se planteó el cubrir todas las plazas formalmente: "era una garantía del trabajo y servicio al ciudadano, de cara a la legalidad y transparencia. Desde el primer día contamos con una Secretaría del cuerpo habilitado, con una Intervención, una Tesorería e incluso tenemos también un viceinterventor habilitado".

Herrera añadió que desde un primer momento "teníamos claro que esas plazas había que cubrirlas". Para el alcalde, la normativa cambia, la sociedad cambia y el "camino correcto es contar con profesionales que den la talla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios