Algeciras

Los secretarios judiciales anuncian una parada laboral el 21 de octubre

  • La protesta será en todo el país en solidaridad con la sanción impuesta a una compañera de Sevilla por el caso Mariluz

El colectivo de secretarios judiciales de Algeciras hizo público ayer mediante un comunicado, tras ser acordado en asamblea el pasado 9 de octubre, que realizarán un paro laboral el próximo 21de este mes entre las 10:00 y las 13:00 horas en protesta por la situación de la administración de Justicia, poniendo el acento en que nadie asuma responsabilidades por los errores, a excepción del estamento citado. Este acto se llevará a cabo en toda España.

En el manifiesto que exponen a conocimiento de los medios de comunicación argumentan que, con absoluto respeto al dolor de la familia Cortés y en relación con la sanción impuesta a la compañera del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, "queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la situación que está atravesando".

En este sentido, el colectivo ha anunciado su adhesión al comunicado formulado por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y por la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, "haciendo hincapié en nuestra intención de secundar el paro convocado, de ayudar económicamente a la Secretario Judicial afectada y de no solicitar, en su caso, la plaza por ella ocupada".

Asimismo, en la nota subrayan que asumen su responsabilidad como directores de la oficina judicial, si bien "dependemos de que los demás implicados y en concreto las administraciones, asuman la suya".

Por un lado solicitan que el Ministro de Justicia adopte las reformas necesarias para el desarrollo y plena implantación de la oficina judicial, con una clara delimitación de las competencias de todos los operadores jurídicos así como que la carga de trabajo de los juzgados se ajusten a los módulos previstos. Por otro lado, señalan que es imprescindible que la administración autonómica provea a los juzgados de medios materiales y personales adecuados.

Para dar solución a los problemas que se pueden generar por la falta de medios apuntan que es preciso "una clara apuesta por un sistema informático eficiente e interrelacionado con los de los demás juzgados de España y de otros organismos como pueden ser policiales y de otras administraciones".

Para sumar efectividad, el colectivo de secretarios judiciales de Algeciras expone la necesidad urgente de que las bajas se provean con cierta celeridad, "en concreto en este partido judicial se tarda una media de dos meses", sostienen.

No obstante, además de dar una respuesta rápida ante cualquier reducción de personal por enfermedad, también se debe ofrecer un personal adecuadamente formado y con experiencia, "para evitar lo que ocurre en este partido judicial que los juzgados están cubiertos en su mayoría por personal no funcionario, no perteneciente a la bolsa de justicia sino que proceden directamente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y también, "directamente, son nombrados sin comprobar si tienen conocimientos informáticos o jurídicos".

En conclusión, el comunicado del colectivo de secretarios judiciales de Algeciras precisa que dar estas ayudas son necesarias, "porque es fácil cuando ocurre un hecho dramático imputar responsabilidades diabólicas por un retraso y por una falta de control que todos padecemos sin medios para remediarlo, cuando en cualquier momento puede volver a suceder algo similar dado la saturación de procedimientos y falta de medios que padecemos".

En este caso, los secretarios judiciales de toda España sólo solicitan más medios para poder ejercer con efectividad su profesión, evitando que en caso de bajas de compañeros queden algunos puestos al descubierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios