Campo de Gibraltar

La feria de aves aúna turismo y sostenibilidad para el Estrecho

  • 30 millones de ejemplares usan la zona como puente entre África y Europa · La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, amadrina la primera edición y ensalza la iniciativa encabezada por Migres

Un nuevo referente para la ornitología. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, inauguró ayer la primera edición de la Feria Internacional de Aves Tarifa 2008, que se celebrará hasta el próximo domingo en la zona de La Peña. Se trata de una iniciativa pionera en la Península organizada por la Fundación Migres que cuenta con el apoyo municipal, de la Diputación Provincial y de varias consejerías de la Junta así como otros organismos de la Administración andaluza.

Tras el protocolario corte de cinta, la consejera y una nutrida representación de cargos públicos visitaron el recinto formado por dos grandes carpas.

Castillo destacó en su intervención el potencial de turismo sostenible de Tarifa basado en la riqueza de su avifauna. "Convierten a esta zona en un escenario privilegiado y de incalculable valor medioambiental para potenciar el desarrollo socioeconómico basado en la sostenibilidad", apuntó.

El director de la Feria Internacional de Aves de Inglaterra, el prestigioso biólogo Tim Appleton, uno de los principales invitados para la ocasión, ensalzó la importancia de la muestra calificado al Estrecho de Gibraltar como la entrada a Europa para millones de aves. "Esta feria se convertirá, también, en la entrada al conocimiento para todos los amantes de la ornitología", subrayó. De hecho, unos tres millones de personas son aficionados a la ornitología en toda Europa.

Appleton añadió que el 33% de los viajes que se ofertan en la feria de ornitología británica tienen como destino España e incidió en que la muestra tiene como principal objetivo para consolidar el evento a lo largo del tiempo. "Contar con el apoyo de los habitantes de este lugar. Que se preocupen y reconozcan el valor natural para que sean los guardianes de esta entrada de aves hacia Europa", concluyó.

Por su parte, el presidente de Migres, Miguel Ferrer, como máximo responsable de la organización, subrayó la inexcusable presencia de Tarifa como escenario de este evento internacional señalando que por esta zona cruzan dos veces al año de 30 a 40 millones de aves. "Resulta importante aprovechar este tipo de eventos como puesta en valor de los recursos naturales de que disponemos en la zona", añadió.

El alcalde tarifeño, Miguel Manella, recordó los inicios turísticos del municipio y auguró un gran futuro a la feria. "Está llamada a ser un nuevo pilar de desarrollo sostenible que sin duda va a generar riqueza, empleo y bienestar", apuntó. Manella agradeció el apoyó de las instituciones públicas y privadas que han apostado por la feria.

Al acto también asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales, Luis Romero.

Las autoridades, antes de sus discursos, visitaron la muestra y recorrieron las dos carpas que forman el recinto expositivo, con unos 12.000 metros cuadrados. En la primera, denominada Artesanos, se exponen productos autóctonos y ecológicos además de una muestra de fotografías de naturaleza, así como artes plásticas relacionadas con la fauna y principalmente con las aves que habitan o sobrevuelan en su recorrido migratorio la zona fronteriza. En la zona comercial están presentes 110 empresas, algunas de ellas del término municipal, todas relacionadas con el turismo de naturaleza, ocio y observación de aves. La segunda carpa, el Plenario, acogerá los talleres, conferencias y proyecciones.

La feria aspira a convertirse en elemento de promoción de la comarca y de modo especial de las iniciativas empresariales relacionadas con la ecoinnovación, el turismo ambiental y otras actividades que pongan en valor el desarrollo sostenible.

Las previsiones de la organización estiman que por el recinto pasarán unos 5.000 visitantes, la mayoría procedentes de Andalucía, aunque también del resto de España y otros países con larga tradición en la observación de aves, como Gran Bretaña, Francia, Holanda, Países Bálticos o Alemania.

La celebración de la feria coincide con la época de migraciones, por lo que el programa incluye actividades de avistamiento e identificación de especies y anillamiento. Paralelamente, se han programado una serie de actividades complementarias como avistamiento de cetáceos, senderismo o cicloturismo.

El presupuesto asciende a 300.000 euros y los beneficios se destinarán cada año a la financiación de un proyecto de conservación de alguna especie migratoria en peligro de extinción. Este año se ha elegido el carricerín cejudo y la conservación de los humedales atlánticos del norte de Marruecos, que acogen a las principales poblaciones de esta pequeña ave.

12.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios