Algeciras

El secretario de Seguridad prevé pronto un acuerdo para hacer un nuevo CIE

  • Martínez cree que "a partir de septiembre" se podrá concretar el proyecto Eleva el número de inmigrantes fugados el sábado a 50 e informa de que se han localizado a 24 por el momento

Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad, vislumbró ayer un pronto acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno que hará realidad el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Algeciras. El representante del ministerio del Interior ofreció la previsión durante una visita al Consistorio algecireño, donde fue recibido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y miembros de la corporación.

Que el actual CIE no está en condiciones de uso es algo que ha reconocido el propio Gobierno desde hace tiempo. Hace casi un año y medio, en marzo de 2014, pasó por pleno municipal una propuesta de convenio en la que Landaluce se ha basado para negociar un concierto definitivo que permitiera la construcción de unas nuevas instalaciones.

Esa propuesta de convenio contemplaba una serie de permutas. La más importante: la cesión por parte del Ayuntamiento a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) de una parcela municipal de 10.000 metros cuadrados en Botafuegos para levantar allí el nuevo CIE.

El Consistorio también planteaba la cesión de una parcela de 600 metros cuadrados en El Calvario destinada a poder ampliar la sede de la Comandancia de la Guardia Civil. A cambio recibiría el CIE actual (la antigua cárcel de La Piñera) y los antiguos cuarteles de la Guardia Civil de El Rinconcillo y de Pelayo.

En enero de este año, a principios de ese mes, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, sugirió que había algunas diferencias entre el Ayuntamiento y el ministerio del Interior en sus conversaciones para cerrar un acuerdo que impulsara un nuevo CIE. El alcalde algecireño vino a corroborar esta situación cuando dio a entender que al Consistorio no le convencía la valoración que hacía el ministerio de los diferentes terrenos que entrarían en las permutas.

"No vale que Algeciras regale e Interior supravalore sus terrenos. Hay que aunar intereses", llegó a manifestar Landaluce.

De cualquier modo, tanto De Torre como Landaluce ya entonces se mostraron convencidos de que finalmente se llegaría a un consenso. Y parece que ya se ha alcanzado a tenor de las palabras de ayer del secretario de Estado de Seguridad. "Llevamos trabajando tiempo, pero creo que a partir de septiembre esos trabajos se van a concretar y también será posible la ampliación de la Comandancia", afirmó Martínez.

"Han sido meses de intenso trabajo. Hay una serie de complejidades administrativas que hay que dirimir y en eso están los servicios técnicos ocupándose como una prioridad. A partir de septiembre mantendremos una reunión para hacerlo un proyecto real y concreto", agregó.

El anuncio llegó ni 48 después, las transcurridas desde el sábado por la noche, de la fuga del CIE algecireño de 50 internos. El propio secretario de Estado elevó el número de huidos a medio centenar, la mayoría argelinos y marroquíes, y reveló que ya han sido localizados 24 de ellos. Esos detalles los ofreció en una visita a Los Barrios para dar a conocer los planes de Interior para atajar el tráfico de drogas a través del río Guadarranque.

Martínez no desveló cómo escaparon los inmigrantes del CIE. "Se está investigando y se necesitará un tiempo para aclarar las circunstancias. Va en paralelo a la localización de los fugados", dijo el secretario de Estado, que puso en valor el trabajo de los policías nacionales que desarrollan su labor en el CIE, al tiempo que confirmó que varios resultaron heridos leves durante el incidente de la fuga.

El secretario de Estado negó que lo ocurrido guardara relación con una saturación de internos al indicar que las instalaciones estaban el sábado por la noche al 50% de su capacidad. Añadió que la investigación también persigue "conocer cuáles son las condiciones del centro" a fin de "tomar medidas para evitar que esto se pueda volver a producir".

El sindicato Confederación Española de la Policía (CEP) apuntó a la agencia Efe que cuando los internos comían custodiados por un subinspector y dos agentes los inmigrantes se precipitaron sobre los policías de forma coordinada y que el subinspector fue el que recibió las agresiones más fuertes mientras que los otros dos agentes fueron reducidos con facilidad. Acto seguido, según el relato del CEP, se dirigieron a la puerta principal, la abrieron y salieron corriendo en fila de uno hacia la barriada de La Piñera.

De otro lado, el diputado socialista Salvador de la Encina señaló ayer que, a propósito de la fuga, ha registrado cinco preguntas para obtener explicaciones del Gobierno. Son: "¿Cuáles son las causas por las que se ha producido la fuga de inmigrantes internos en el CIE de La Piñera de Algeciras?; ¿En qué estado se encuentra el anunciado acuerdo público entre el Ayuntamiento de Algeciras y el ministerio del Interior para la construcción de un nuevo CIE en Algeciras, en terrenos próximos a la actual prisión de Botafuegos?; ¿Qué trámites se han aprobado desde el anterior anuncio producido hace cerca de un año?; ¿Prevé el ministerio del Interior realizar mejoras en las condiciones de habitabilidad del CIE de La Piñera teniendo en cuenta que el nuevo podría tardar años?; y ¿Considera el ministerio del Interior que los agentes de la Policía Nacional que prestan sus servicios en dicho centro lo hacen en condiciones de salubridad, seguridad y con el número de efectivos necesarios?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios