Algeciras

El Gobierno autoriza la inversión de Zona Franca para el recinto fiscal

  • El alcalde traslada la respuesta del Ejecutivo Nacional de compromiso con la ciudad Da luz verde para los planes en Cortijo Real y Los Pastores

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció ayer a través de un comunicado remitido a los medios que el Gobierno de la Nación ha dado respuesta a su compromiso de ayudar a la inversión de los estamentos tanto públicos como privados para reactivar la capacidad industrial de la localidad, así como de su entorno.

En este sentido, el primer edil se refirió a la aprobación por parte del Ejecutivo Central de dos proyectos que suman una inversión por importe de 21 millones de euros, uno de ellos en la comarca. En concreto, se trata de la autorización para que Zona Franca de Cádiz pueda invertir para la creación de un recinto fiscal y aduanero en el Cortijo Real y Los Pastores que supondrá la posibilidad de tener mayor capacidad en la manipulación y transformación de las mercancías, en concreto se trata de unos 125.000 metros cuadrados.

El primer edil recordó que este proyecto acaparará casi el 50% de la inversión antes citada, unos 10 millones de euros, que supondrán, además de la inversión directa, la creación de puestos de trabajo y la posibilidad de ampliar los niveles de competitividad del ámbito del Campo de Gibraltar.

En definitiva, se trata de una buena noticia que se verá ampliada en los próximos días con el anuncio de nuevos proyectos desde los ámbitos público y privado que redundarán en beneficio del potencial económico del Campo de Gibraltar.

El anuncio sobre la creación del recinto fiscal y aduanero que Zona Franca implantará en Algeciras tuvo lugar el pasado septiembre. El delegado de Zona Franca, Jorge Ramos, y el alcalde de Algeciras destacaron entonces la importancia de un espacio de este tipo por su capacidad de generar actividad económica. Se apuntó que estaría situado en Los Pastores, concretamente, en los terrenos de más de 220.000 metros cuadrados que el consorcio posee en la zona.

Si bien, el pasado febrero Ramos comunicó que ese espacio aduanero especial ocuparía finalmente 100.000 metros cuadrados y tendría 85.000 metros cuadrados de edificación. en esa misma fecha Zona Franca registró en el Ayuntamiento de Algeciras un proyecto urbanístico de revisión del plan parcial de Los Pastores.

La idea planteada entonces era remodelar la rotonda de acceso a Cortijo Real, que sería también la de entrada al polígono fiscal, y en ella colocar dos anclas del siglo XVIII encontradas en el fondo del mar cuando se estaba construyendo la terminal de hidrocarburos de Isla Verde Exterior. Zona Franca invertirá 6 millones de euros y más de tres en construir la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de energía al futuro recinto fiscal. En este caso, en la visita realizada a principios de año Ramos explicó que sumándole el valor de los terrenos,la inversión de Zona Franca en su proyecto algecireño se sitúa en los 20 millones de euros. Además se mostro confiado en que, si todo el procedimiento avanza según lo esperado, se pudieran iniciar las obras de urbanización a final del presente año.

En marzo se llevó a cabo uno de los últimos trámites previstos. En la Gerencia de Urbanismo se informó favorablemente de la propuesta de Zona Franca de revisión del planeamiento en el Cortijo Real y Los Pastores. Se plantea la modificación del PGOU en el sector 9 del Cortijo Real, debido al desplazamiento de un viario que se ve afectado por la actuación prevista; así como la modificación del plan parcial del sector 8 de Los Pastores para llevar a cabo una reordenación de parcelas. Se comunicó ahí, finalmente, que el recinto fiscal tendría 125.000 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios