Algeciras

Farmacéuticos demandan el cese del consejo rector de Gicofa

  • Denuncian que su gestión ha supuesto un agujero económico de 16 millones de euros

Farmacéuticos asociados a la Sociedad Cooperativa Andaluza Farmacéutica del Campo de Gibraltar (Gicofa) pidieron responsabilidades y el cese del consejo rector de la entidad por una supuesta desaparición de sus cuentas de 16 millones y una deuda de entre 20 y 30 millones de euros, que supone la quiebra de la cooperativa que funciona en la comarca desde hace más de 47 años.

Los empresarios, constituidos como Plataforma por Gicofa, aseguraron que durante años ha reinado la ocultación de información hacia los 400 asociados con los que cuenta. Por todo ello, piden el cese del consejo rector y responsabilidades a sus miembros. Una petición que pensaban realizar en una asamblea general ordinaria que tenía previsto celebrarse hoy y que, siempre según la plataforma, se desconvocó esta misma semana de forma ilegal.

Los farmacéuticos, representados por Domingo Bautista, Ricardo Checa y Maria Ángeles Sánchez, lamentaron que, a día de hoy, "Gicofa no tiene en su almacén ni una mísera caja de Aspirinas" y que sus empleados, unos 87 en la actualidad, están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo que extinguirá su relación laboral con la cooperativa farmacéutica en 15 días debido a la mala gestión realizada.

"Debido al agujero de 16 millones que su gestión ha generado le han cortado la financiación a Gicofa, pues el informe de Auditoría del año 2012, que ahora les facilitaremos, expone que no se puede pronunciar sobre las cuentas porque no se cree las explicaciones que les da el consejo rector sobre el inmenso agujero económico que le presentan", lamentó la plataforma. Este informe fue, según explicó Ricardo Checa, ocultado a los socios, ya que no se llevó a la asamblea de junio de 2013 con excusas y asegurándoles que no había ningún problema en la cooperativa.

La Plataforma por Gicofa tiene previsto concentrarse hoy a la hora que estaba prevista la asamblea general ordinaria, junto a su centro de distribución del polígono La Menacha junto a los empleados afectados por el ERE. Además, más de 130 asociados han firmado la petición de una asamblea general extraordinaria, como dictan los estatutos, para que el consejo rector explique quién y cómo se ha generado ese agujero económico.

Los miembros de la plataforma alertaron de que la desaparición de esta cooperativa puede llegar a suponer problemas de suministro de medicamentos durante los fines de semana, al tener que depender los establecimientos de cooperativas más lejanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios