Algeciras

Reino Unido es el estado que más inspecciona a buques españoles

  • El subdirector general de Seguridad Marítima ofrece la quinta ponencia de los Cursos de Otoño

Reino Unido es el estado que más inspecciona a la flota española, por el número de servicios en los que están destacados barcos españoles y por el uso del astillero de Gibraltar, donde también se inspecciona. El subdirector general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, Víctor Jiménez, lanzó ayer algunas ideas sobre los nuevos retos de la seguridad marítima durante la quinta conferencia del seminario Ingeniería Logística Portuaria de la Bahía de Algeciras: retos de un puerto de última generación.

Jiménez dividió su conferencia en la segunda jornada del seminario en cuatro grandes bloques en los que habló sobre el trabajo marítimo, formación, seguridad referida a la contaminación y seguridad aplicada al buque.

En la primera de ellas, explicó que el 75% de la flota mundial está afectada por este convenio MLC que recoge mejoras en las condiciones de trabajo y vida a bordo, protección y bienestar social de la gente de mar. Jiménez contó que la flota nacional cumple al 100% con esas condiciones porque la normativa española ya las incluía. A pesar de ello, el convenio tiene en cuenta un trato no favorable. Desde la entrada en vigor en agosto, en Algeciras se han detenido dos buques por esta causa.

"El mundo marítimo tiene sus peculiaridades y hacer partícipe de ellos a los inspectores de trabajo supuso un gran esfuerzo de adaptación", dijo el ponente, que habló de las inspecciones a buques nacionales y extranjeros y del reto de implicar a tres administraciones en el cumplimiento de este convenio.

En cuanto a la formación marítima, el subdirector general explicó los cuatro pilares que sostienen el mundo marítimo, que son el convenio Solas, el Marpol, el MLC y el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia (STCW) y las enmiendas de Manila. Víctor Jiménez señaló que el STCW es el instrumento que regula la expedición de títulos y controla el trabajo a bordo. "A partir del 1 de enero de 2017, toda la gente de mar estará obligada a cumplir las normas", dijo el ponente, que añadió que desde julio de este año ya deben hacerlo la gente recién incorporada.

El representante de la Dirección General de la Marina Mercante habló también sobre el sistema nacional de respuesta recientemente aprobado para la seguridad marítima y explicó las diferencias entre el Plan Marítimo Nacional y los planes interiores.

Jiménez finalizó con los procedimientos para ejecutar el plan de seguridad de la flota nacional, a la que aplica inspecciones rutinarias y periódicas cada cinco años. Para que España como Estado de bandera se mantenga en la lista blanca del Memorando de París, el subdirector general dijo que se aplicarán campañas concentradas que pongan énfasis en los elementos que suelen arrojar más deficiencias. Los países que más inspeccionan a la flota española son, por este orden, Reino Unido, Francia y Portugal.

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