Algeciras

La Prehistoria, punto de partida para los XVIII Cursos de Otoño

  • Muñoz destaca la brillante y fructífera andadura de la actividad Santiago prevé el mismo nivel de calidad en esta edición

El salón de plenos de Algeciras acogió anoche la lección inaugural de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz (UCA), que en esta edición cumple su mayoría de edad. A propósito de ser su inicio fue la Prehistoria la conferencia que engalanó esta cita en la que estuvieron presentes el alcalde accidental, Jacinto Muñoz, la concejal de Cultura, Pilar Pintor, la delegada del Rector de la UCA, Inmaculada Santiago, y el protagonista conferenciante director en Historia y arqueólogo, Salvador Bravo.

El salón de plenos se llenó de público para presenciar, en una gélida tarde casi de invierno, el arranque de este compromiso con la cultura y la sociedad. Concejales del equipo de gobierno del PP así como del PSOE, por parte de la oposición, acompañaron el punto de partida.

Las primeras palabras fueron a nivel institucional. En concreto fue Santiago la voz que inauguró oficialmente la 18 edición. Destacó sin duda que son los proyectos colectivos los "de largo aliento" que año tras año se renuevan, apuntando como ejemplo esta actividad. Reconoció el carácter especial por cumplir sus 18 años, y "lo cumplen en un contexto socioeconómico cada vez más complejo", con ello motivó a los implicados a "mantener el mismo nivel de calidad". Auguró la presencia de más de 200 alumnos, 60 becados y más de 70 docentes.

Muñoz, por su parte, elevó que "la formación y el conocimientos son elementos sobre los que se debe cimentar la sociedad", haciendo alusión con ello a estos 18 años de cursos con una andadura "brillante y fructífera". Reconoció la unión entre el Ayuntamiento y la UCA y el apoyo, cada vez mayor, de empresas. La subsede de Tetuán, reafirmó, demuestra "el compromiso" con el norte de Marruecos.

En lo referente a la conferencia inaugural, Bravo arrancó con una larga lista de agradecimientos y parándose especialmente en Pintor, de la cual se deshizo en elogios y lamentó, con guiño amistoso, que "los políticos me la habéis quitado". Su ponencia se titulaba Un recorrido por la Prehistoria del Campo de Gibraltar, lo cual fue inevitable que hiciera mención a Lothar Bergmann y al Arte Sureño prácticamente al empezar. Confesó que "es muy difícil acercarnos a lo que hacían y ya imaginar cómo pensaban o sentían", en referencia a los habitantes de la Prehistoria.

El interés sobre su conferencia era manifiesto, apoyándose además en elementos visuales. Animó a los asistentes reconociendo que "Si no ven El último superviviente -programa televisivo en el que el protagonista se enfrenta a situaciones de riesgo con la naturaleza- estarán conmigo en que hacer fuego es prácticamente imposible". A su vez, insistió en que muchas veces se imagina esa época de forma bucólica, "casi en el paraíso", si bien abogó por intentar hacerlo sin un mechero o cerilla o vivir en una cueva.

Bravo subrayó que les tocó vivir en un medio ambiente "realmente hostil en su vida", destacando que se trata del único animal que consiguió mantener un crecimiento continuo del cerebro y por otro lado de la sociabilidad. "El hombre es un ser social, necesita de los demás". El ritmo de la conferencia lo alimentó con ideas personales y apuntes ingeniosos como su fanatismo por Los Beatles: "quizás la respuesta de todo la tengamos en ellos", bromeó.

Hoy continúan los cursos en el Antiguo Hospital Militar. Ayer además hubo dos relacionados con el ámbito de la ingeniería logística portuaria y hoy de 9:00 a 14:00 horas están previstos sobre nuevos retos en la seguridad marítima y portuaria. Finalizarán el día 28, cuando culminen los siete seminarios contemplados en esta edición, repartidos entre Algeciras y de Tetuán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios