Algeciras

Ángel Sáez retrata al Grupo Scout de La Piñera como una escuela de vida

  • Presenta ante mucho público el libro cuya recaudación será para Cáritas parroquial

La Piñera fue testigo ayer de una presentación muy especial. El Grupo Scout San Jorge, que ha cumplido 40 años, celebró la guinda de los actos conmemorativos, el libro de Ángel Sáez que retrata esta escuela de vida en La Piñera. "Lo mejor que le ha pasado al barrio", como calificaba al grupo el padre Pedro, se reunió ayer por la tarde en la parroquia Espíritu Santo para conocer la obra y llevársela a casa por 15 euros que irán destinados íntegramente a Cáritas parroquial.

El escultismo, que predica un estilo de vida sano, organizado en pequeños equipos, autónomos, en el que los chavales adquieren responsabilidades y dan respuesta a los problemas que surgen, ofreció a gente con pocas opciones en La Piñera la posibilidad de encontrar el "modo de armarse ideológicamente", con formación, con trabajo en equipo y con respeto al medio ambiente.

En la mesa redonda que celebraron los miembros y responsables de las distintas etapas del grupo en abril surgió la idea de plasmarlo en un libro.

El profesor Ángel Sáez reconoció que pese a que lo estuvo evitando, lo de escribir sobre 40 años en La Piñera, al final era "necesario convertir esta escuela de vida en algo tangible".

La tarea del autor, que fue responsable de grupo, no ha sido fácil ya que ha sido necesaria una labor de investigación sobre la historia del barrio, de las familias, del grupo, además de recuerdos y anécdotas de los miembros. "Hago de historiador del grupo. La historia de San Jorge tiene una secuencia clara y era imprescindible no hacer algo infumable. Es la historia social de La Piñera de los años 70, 80 y 90. San Jorge es lo mejor que le pasado a La Piñera como dice Pedro", afirmó sin olvidar al otro cura, Fernando Domeño, que fue quien lo vio nacer. "¿Si no llega a ser por el Grupo Scout qué hubiera sido de mí?", desveló Sáez en referencia a la frase de mucho jóvenes del barrio. Pedro Gómez, que prologa el libro, presentó a Ángel Sáez. El autor valoró tras firmar numerosos ejemplares a compañeros scout y a familias de La Piñera que le ha tocado "recoger sentimientos y sensaciones de tantos años, de ejercer de catalizador aunque sea -como defiende- un trabajo colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios