Dos mil alumnos mostrarán sus trabajos científicos en Algeciras

  • La nueva edición de Diverciencia se celebrará los días 12 y 13 de abril

  • Participarán 35 centros educativos

Varios pequeños juegan en la última edición de Diverciencia. Varios pequeños juegan en la última edición de Diverciencia.

Varios pequeños juegan en la última edición de Diverciencia. / jorge del águila

La ciencia vuelve a la calle en Algeciras de la mano de los más jóvenes. Casi dos mil estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato participarán los próximos 12 y 13 de abril en la duodécima edición de Diverciencia, en la que mostrarán los trabajos científicos que han desarrollado.

Las Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia están organizadas por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre. En total, participarán 35 centros educativos, que suman casi 2.000 estudiantes junto a 150 profesores acompañantes, que expondrán 150 proyectos y experimentos en 56 expositores. Llevarán su ciencia a pleno centro de la ciudad, la Plaza Alta.

El pistoletazo de salida de esta edición vendrá de la mano del investigador algecireño Dario Jesús García Lupiánez, jefe de grupo de epigenética y desarrollo sexual del Instituto Médico de Biología Sistémica de Berlín, que impartirá la conferencia inaugural bajo el titulo La tercera dimensión del genoma el próximo miércoles 11 de abril a las 19:00 en el Centro Documental José Luis Cano.

La cita contará de nuevo este año con centros invitados de Cádiz, Málaga y Extremadura. Asimismo, la Fundación Descubre estará presente a través de la participación de uno de sus patronos, el Centro de Ciencia Principia, que ofrecerá un taller titulado ¿Pero esto cómo es?: La magia de la ciencia.

Los otros expositores están ocupados por centros de la ciudad, dos centros de la Universidad de Cádiz (Facultad de Enfermería y Escuela Politécnica Superior), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, el Instituto Ciencias Marinas de Andalucia y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, Cegma, el Centro de Altas Capacidades de Sevilla, la Fundación Migres, los Parques Naturales del Estrecho y de los Alcornocales, Robótica Techmakers, la Union de Radioaficionados de Algeciras,The Nautilus Project y Slow Food.

Este año habrá una novedad: se traslada al edificio La Escuela Pequediverciencia, para que los más pequeños muestren de manera amena su versión sobre la ciencia.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, presentó ayer la nueva edición de Diverciencia acompañado por Ana Villaescusa y Ana Juárez, como presidenta y secretaria de la Asociación de Amigos de la Ciencia.

El objetivo de las jornadas es permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica. Intentan despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado. Cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Algeciras, Fundación Cepsa, la Universidad de Cádiz, Cátedra Acerinox, el CEP Campo de Gibraltar, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, EPS Algeciras y la Delegación del Rector de la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios