Las marcas blancas se consolidan en la cesta de la compra
Consumo
La inflación y la subida de precios ha influido en el repunte de estas marcas
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Bosque Verde, Hacendado, Deliplus, Bonté, Milbona, GutBio o Auchan son marcas reconocidas ya por muchos compradores. Son los nombres de las marcas propias de las principales cadenas comerciales en España: Mercadona, Dia, Aldi o Carrefour… La marca blanca de las cadenas, conocida como marca de distribuidor, ya tiene entidad propia y es, para muchos, la mejor opción. Durante el 2022, la marca de distribuidor continuó su ascenso de manera constante, logrando una participación del 46 por ciento en las compras realizadas en supermercados, hipermercados y en línea.
Esto representa un notable crecimiento de dos dígitos, con un aumento del 16 por ciento en comparación con el año 2021, según el informe de NielsenIQ, 'Tendencias recientes del gran consumo'. Pero no solo eso; esta realidad se da en España, pero también es común en toda Europa.
Obviamente, la inflación general y el aumento del precio de la cesta de la compra en concreto tienen mucho que ver. "La inflación ha generado una subida de precios, no solo para las marcas de fabricante (comerciales), sino también para las marcas blancas. Es evidente que en un contexto en el que esas marcas son más baratas, el precio final será, también, menor que el de las marcas de fabricante", explica Juan Carlos Gázquez Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). "Es posible que, en ese sentido, haya consumidores que hayan visto como el precio de sus marcas nacionales 'de toda la vida' se ha disparado hasta un punto que les ha obligado a probar otras opciones más económicas, como las marcas blancas", añade.
Para las grandes cadenas, su marca blanca ya es un emblema, de venta y comercial y no dejan de crecer. Las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus, Compy y BabySmile suponen el 72% de las ventas de Mercadona (superando el 68% de 2021). Para Lidl, el tercer grupo en cuota de mercado en España, representó el 2022 el 79% de las ventas, superando el 76% conseguido el año anterior, situándose como la cadena donde la marca de distribuidor tiene mayor peso. Para otras grandes cadenas, la dinámica es similar: para Aldi representa el 70% de las ventas, Dia el 58%, Consum el 32% y para la francesa Carrefour, el 28%.
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