Carnaval de Cádiz 2023: ¿Me puedo disfrazar de guardia civil o policía?
El uniforme de ambos cuerpos de seguridad suele ser un disfraz muy habitual
Guía para no perderse las callejeras del Carnaval de Cádiz 2023
Cádiz vive su segundo fin de semana de Carnaval. Los coros y la cabalgata del humor recorrerán este sábado las calles del centro, calles en las que ya estarán dispuestas las agrupaciones ilegales cantando sus coplas. Lo normal es visitar Cádiz estos días con un disfraz, da igual que sea más o menos elaborado.
Uno de los disfraces más recurrentes es el uniforme: ya sea de guardia civil, de policía, de enfermero,... es una ropa fácil de encontrar por cualquier tienda de disfraces. Pero ojo, porque si optas por uno de estos uniformes, tienes que tener claro que no debes superar ciertos límites si quieres evitar una multa.
La Guardia Civil ya alertó de esto mismo hace unos días en su perfil de Twitter.
Según la plataforma Legálitas, no es lo mismo disfrazarse y que sea evidente que llevamos un disfraz, que tratar de confundir al resto de los ciudadanos con un uniforme exacto o una réplica muy lograda que nos haga pasar ante ellos por algo que no somos. Sólo por el hecho de utilizar públicamente un uniforme, traje o insignia que le atribuyan carácter oficial nos podemos enfrentar a una sanción.
Por supuesto, si además de llevar una réplica exacta o un disfraz muy convincente, damos un paso más en nuestra recreación y tratamos de engañar a otros, aunque sea Carnaval, podemos tener un problema mucho más serio que incluso nos podría llevar a prisión.
Si nos disfrazamos de policía municipal por ejemplo y se nos ocurre ponernos a dirigir el tráfico, o nos acercamos a un ciudadano y le pedimos que se identifique y que nos muestre su documentación, y lo hacemos de forma que con nuestra indumentaria y actitud le hacemos creer que estamos actuando en el ejercicio de nuestras funciones como policía, estaríamos cometiendo un delito de usurpación de funciones. Lo mismo ocurriría por ejemplo, si con un traje de enfermero muy realista llegáramos a un hospital a tratar de ejercer de algo que no somos.
También te puede interesar