Alkimia según Barbadillo
Contenido patrocinado
El pasado 14 de febrero se celebró en Barcelona un maridaje muy especial en el que diez comensales pudieron asistir a la vuelta de la catalana Montserrat Molina, responsable de enología de Barbadillo desde hace décadas, a su tierra natal.
Durante el almuerzo, organizado por Bernat Voraviú, responsable de bodega del Restaurante Alkimia de Barcelona, se ofreció a Armando Guerra, Alta Gama de Barbadillo, la posibilidad de crear un maridaje especial en el que los vinos de la bodega sanluqueña fueran interpretados por el cocinero Jordi Vilà. Tras unos meses de preparación, coincidiendo con el Día de los Enamorados, se llevó a cabo esta búsqueda de sinergias entre la cocina del chef barcelonés y los vinos del sur.
Montserrat Molina fue la persona encargada de explicar las diferentes botellas seleccionadas para la ocasión.
Los vinos seleccionados, entre los que se encontraba algún incunable, se mantuvieron en secreto hasta el momento mismo de servicio del menú. Los caldos servidos fueron lo siguientes:
- Vermut Atamán, servido en cóctel Negroni especial creado por Bernat
- Alba Balbaína añada 2022
- Manzanilla Ás de Mirabrás Sumatorio añada 2019
- Manzanilla Trinidad
- Manzanilla Saca Estacional Invierno de 2023 Ed. centenario en formato magnum
- Amontillado histórico Versos, muestra de Bota Única
- Oloroso Reliquia
- Inquina Atamán
Intercalados con los vinos de Bodegas Barbadillo, se incluyeron algunas etiquetas aportadas por Bernat en una apuesta complementaria que ayudó a comprender mejor la especialidad de los vinos del Marco de Jerez y Sanlúcar, seleccionados para el evento por Armando y Montse. El servicio de ambas propuestas se hizo en ocasiones de manera combinada y crearon debate y disfrute a partes iguales.
- Enric Solé Malvasía Fina 2015, Penedés
- Comando G, Camino del Pilar 2015, Gredos - España
- Mercati Gaetano 2009, Zakynthos - Grecia
- Guillaume Overnoi Vin Jaune 2015, Jura - Francia
- Badalucco Marsala Prebritish 1999, Sicilia – Italia
- Hatzidakis Vinsanto 2013, Santorini - Grecia
La concurrencia, además de los ya mencionados, se completó con un pequeño grupo de diez personas entre los que se encontraba Linda Díaz, de Gramona que aportó un magnum de III Lustros de la añada 2013 que puso el contrapunto burbujeante a la sesión.
Un día para el recuerdo en el que los vinos sanluqueños, explicados con acento de Girona, defendieron versatilidad y excelencia.
También te puede interesar