Tortugas bobas liberadas en Santa Barbara.
Tortugas bobas liberadas en Santa Barbara. / Erasmo Fenoy
A. G. R.

01 de septiembre 2023 - 07:00

En Algeciras se encuentra el Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (Cegma), un lugar imprescindible para el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad en el ámbito marino, un refugio para los mamíferos acuáticos y tortugas.

El Cegma de Algeciras es, además, un centro de referencia en Andalucía, pues, desde que comenzara a funcionar hace poco menos de dos décadas, allí se desarrollan distintos programas para recuperar la fauna marina amenazada o la reintroducción al entorno de diferentes especies, poniendo el foco de atención en los varamientos de los cetáceos y tortugas marinas. También, en este lugar se realizan estudios postmortem para conocer las causas de los fallecimientos y poder buscar una solución.

Una de las labores más destacadas es el seguimiento de la nidificación de tortugas marinas en las costas andaluzas, sin olvidar algunos casos en los que intervienen criando en cautividad algunas especies para facilitarle luego la integración al medio.

El Cegma del Estrecho cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar compuesto por veterinarios, biólogos, buceadores y auxiliares encargados del cuidado de los animales ingresados en las instalaciones.

Hace tan solo unos días, llegaron al centro 39 crías de tortuga boba procedentes de los huevos depositados por una tortuga marina Caretta caretta en la playa El Rodeíto, de Marbella. Nuevas especies que se suman a las más de 3.000 que se han atendido desde el inicio de la actividad.

stats