Las primeras melvas de la temporada llegan a La Línea y a Tarifa

Pesca y gastronomía

El puerto linense ha recibido esta semana ya las primeras capturas, lo que permite la actividad de la industria conservera tarifeña

La melva y sus posibilidades en la cocina

Melvas recién pescadas.
Melvas recién pescadas.
Redacción

15 de septiembre 2022 - 21:03

La temporada la melva ha comenzado ya en el Campo de Gibraltar. Se inicia de esta forma la temporada de uno de los productos del mar más característicos de la provincia y de esta comarca, que cuenta con un protagonismos destacado en la industria conservera.

El puerto de La Línea de la Concepción, una de las localidades con más tradición pesquera sobre esta especie, ha dado entrada en esta semana a los primeros lotes de capturas de la temporada, lo que ha conllevado también el inicio de la actividad de otra industria ancestral en la zona, las conservas.

Conservas de melva de "La Tarifeña"
Conservas de melva de "La Tarifeña"

De hecho, la Conservera de Tarifa, especialmente famosa por su marca La Tarifeña, ha comenzado ya a elaborar las primeras partidas del año en las que utilizan pescado fresco de cada temporada. Jorge García, jefe de Calidad de la Conservera de Tarifa, ha señalado en la web Cosas de comé que este año las capturas han comenzado con cierto retraso y por el momento han entrado pequeñas partidas procedentes de los puertos de La Línea y Ceuta.

Ese retraso en la aparición de las capturas ha incidido en el inicio de la actividad de la conservera, aunque García espera que las capturas se incrementen en las próximas semanas. Su estimación es que se prolongarán hasta finales de octubre, en el caso de la melva y hasta diciembre con la melva canutera, el pescado más joven y que suele entrar a más tarde.

Otro factor que está alterando el ritmo habitual de esta industria es el cambio climático, al que García señala como el causante de que la melva se esté desplazando a zonas poco habituales como Barcelona o incluso Galicia. No obstante, la que suelen utilizar, suele venir del extremo oeste del Mediterráneo, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la costa de Murcia.

Tarros de melva en aceite de oliva de La Tarifeña
Tarros de melva en aceite de oliva de La Tarifeña

La conservera solo utiliza para elaborar sus conservas un tipo de melva, la Auxis Rochei o la Auxis Thazard, reconocida por el Consejo Regulador de la Melva y la Caballa de Andalucía al que pertenece la conservera tarifeña. Sus conservas son fáciles de distinguir ya que este tipo de melva tienen un color de su carne más claro que el resto.

Los cálculos de la Conservera es que las melvas de la nueva campaña estén ya disponibles a finales del mes de septiembre. Se podrán adquirir tanto en La Conservateca en Tarifa como en la tienda virtual de la Conservera.

stats