El sendero del Arroyo de San Carlos del Tiradero, un recorrido por un bosque galería en Los Barrios

Rutas senderistas

El trayecto, de dificultad baja, puede completarse en poco más de una hora

Sendero del Arroyo de San Carlos del Tiradero.
Sendero del Arroyo de San Carlos del Tiradero. / Erasmo Fenoy
Ana González Reyes

18 de marzo 2023 - 15:00

El sendero del Arroyo de San Carlos del Tiradero se encuentra en el Parque Natural de Los Alcornocales, por la zona de Los Barrios. Es un recorrido circular de dificultad baja en el que puede disfrutarse de la naturaleza a través de su bosque de ribera, quejigal y bujeo.

La ruta comienza adentrándose en un bosque galería que discurre por el arroyo del Tiradero. Para llegar hasta allí hay que recorrer 8 kilómetros por una pista forestal a la que solo pueden acceder vehículos con autorización. Por motivos de cupos de visitantes, al enclave pueden acceder estos transportes el primer y tercer fin de semana de cada mes, excepto durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales, del 1 de junio al 15 de octubre. Durante este periodo está prohibido el acceso en vehículos, permitido a pie o en bicicleta. Tampoco se permiten perros.

Para más información sobre los días de apertura, contacta con el Centro de Visitantes “El Aljibe” por correo electrónico (pn.alcornocales.cmaot@juntadeandalucia.es) o llama a la oficina del parque natural en Alcalá de los Gazules al teléfono 856 587 508.

El paseo puede completarse en una hora aproximadamente y, aunque pueda parecer corto, es un recorrido del que disfrutar. Hay una gran variación de vegetación entre las que destaca el helecho real o las trepadoras.

A medida que avanza el trayecto por el boque galería, los quejigos van tomando fuerza por el aumento de la humedad de la zona y desplaza a otras especies muy marcadas en el espacio natural como el alcornoque.

En temporada de setas, después de las primeras lluvias otoñales, podremos encontrar numerosos ejemplares, no todos comestibles. Algunas de ellas, lamentablemente, pueden ser muy dañinas, por lo que resulta aconsejable degustarlas en el plato de algún restaurante cercano y saborearlas con la tranquilidad y confianza que su exquisitez reclama, según recomienda la Junta de Andalucía.

stats