Tres rutas senderistas para conocer el patrimonio prehistórico del Campo de Gibraltar
El Campo de Gibraltar cuenta con u gran patrimonio cultural. Con tan solo una escapada a la comarca puedes descubrir asentamientos de varias civilizaciones pasando desde la Prehistoria hasta la época romana o musulmana, entre otras. Para visitar varios yacimientos de la primera etapa nombrada solo tienes que equiparte con ropa cómoda y un calzado adecuado y emprender una ruta senderista por el entorno natural campogibraltareño.
Pinturas rupestres de la Laja Alta
Para llegar hasta las cuevas de la Laja Alta, ubicadas en el término municipal de Jimena, hay que realizar una ruta senderista que transcurre por una propiedad privada, por lo que es recomendable pedir permiso a sus dueños antes de empezar el sendero.
El camino parte del Rancho del Barracón. Los primeros pasos son en forma de descenso por un puente que cruza el río Hozgarganta. Hay que atravesar el monte del Jateadero por la cuenca del arroyo Jateadero y del Gamero, afluentes del Hozgarganta, hasta llegar a un bosque de acebuches, eucaliptos y alcornoques. Tras ello, hay que subir hasta el cortijo de Altabacal y abandonar el sendero por el que veníamos andando hasta ahora para tomar otro señalizado por piedras blancas que nos conduce hasta la Laja Alta.
El yacimiento está protegido por rejas para evitar el vandalismo. En las paredes de esta cueva se encuentran distintos barcos, siendo una de las colecciones de punturas más originales de Andalucía.
Cuevas de las Palomas
En esta ocasión nos vamos hasta Tarifa. En total, cuatro cavidades forman este abrigo situado en la falda de la Sierra del Niño.
Las paredes de las cuevas cuentan con grafías de diferentes etapas. Sus representaciones esclarecen el paso del hombre por la zona durante miles de años, comenzando en el Paleolítico Superior y continuando hasta el Neolítico y la Edad de los Metales.
En total, 343 representaciones copan las paredes del conjunto, diferenciándose las etapas paleolíticas y postpaleolíticas.
Cueva del Bacinete
La ruta hasta la Cueva del Bacinete transcurre entre alcornoques y otras especies de árboles en el término municipal de Los Barrios. Es un enclave rupestre que destaca por las representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos datadas en el calcolítico y la Edad de Bronce.
La cueva está rodeada de tumbas antropomorfas excavadas en la roca. El abrigo principal está situado en una finca privada, por lo que antes de acceder hay que pedirle los permisos pertinentes al dueño.
Su estado de conservación actual es óptimo, aunque el deterioro de la flora que le rodea podría afectarle directamente, puesto que los árboles protegen la zona del sol y de los fenómenos climáticos.
También te puede interesar
Lo último