Vivir el sur

Una ruta desde El Palancar hasta Charco Redondo para disfrutar del senderismo en familia

Pantano de Charco Redondo.

Pantano de Charco Redondo. / Erasmo Fenoy

Una de las rutas senderistas señalizadas en pleno Parque Natural de Los Alcornocales es el sendero de El Palancar, en Los Barrios. Por esta zona puedes encontrar varios caminos, uno de ellos conduce hasta las casas-cueva, un atractivo histórico del entorno, aunque en este caso, el trayecto elegido nos deja conocer estos monumentos antes de continuar hasta el embalse de Charco Redondo.

El sendero de El Palancar nos permite disfrutar en familia de la naturaleza. Es un recorrido sencillo y de baja dificultad, por lo que los niños pueden completarlo sin problemas. 

Arranca en la salida 73 de la autovía. A pesar de transcurrir por pleno monte, está balizado y hay paneles explicativos en su tramo inicial. Es importante destacar que puede estar cerrado en época de caza, sobre todo durante el fin de semana al realizarse las monterías.

Partiendo desde el Puerto de Valdespera, podemos acortar el recorrido atravesando un pinar que nos lleva hasta el Mirador de El Palancar, desde el que se puede disfurtar de unas increíbles vistas de Charco Redondo y la Sierra de Montecoche.

No obstante, nuestro recorrido alcanza los 10 kilómetros en forma circular, llevándonos hasta las casas-cueva como primera parada. Todo el trayecto es de forma ascendente hasta llegar a la pista forestal, desde la que comienza el descenso hasta el embalse.

Actualmente, Charco Redondo está sufriendo la falta de lluvias, por lo que podrá verse a la perfección una curiosa roca que se asemeja a los restos de un dinosaurio. En paralelo a lo que sería la orilla, pues ahora está mucho más alejada, puedes ver quejigos y alcornoques, vegetación característica de la zona.

En épocas de la berrea es fácil encontrarse ciervos y venados. También, con una simple vista al cielo, si tienes suerte, puedes ver buitres y águilas que rondan por el entorno buscando a sus presas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios